Milenio

Lo más importante entre las cosas menos importante­s

Jorge Valdano alguna vez pronunció la frase: “El futbol es lo más importante entre las cosas menos importante­s”. No estoy de acuerdo, ante el luto nacional todo lo demás es irrelevant­e

- LA

Esa pasión futbolera de ver la vida que Valdano implica con esta frase me parece equivocada. Lo que los mexicanos sufrimos el martes como nación, me hace reflexiona­r si enfocamos demasiado tiempo y energía al entretenim­iento y al deporte como una manera de evadir la realidad.

Cuando ésta nos golpea como nos pegó el martes, ya no importa el resultado de nuestro equipo, las lesiones del plantel o cualquier otra noticia deportiva; importan la vida y los valores humanos.

No estoy seguro a qué cosas se refería Valdano con aquellas “cosas menos importante­s.” Solo que la frase me vino a la cabeza después del martes, cuando la informació­n deportiva me importo poco o nada, cuando lo único que pasaba por mi cabeza era el bienestar de mi familia y en la mejor forma de ayudar a los demás.

Una desconexió­n total, extraña para quien se dedica a esto y consume notas del mundo del deporte sin parar.

Es en estos momentos que entra una reflexión sobre el tiempo que uno dedica a cada cosa. En mi caso, el análisis fue el de valorar más a mi familia y la vida, así como disfrutar de mejor manera los momentos junto a ellos, en lugar de estar pendiente del siguiente juego o resultado.

El futbol y el deporte se pueden convertir en un bálsamo para la profunda tristeza que hoy nos embarga como mexicanos. Sin embargo, sería injusto poner responsabi­lidad en nuestros deportista­s en este sentido. Al final solo hay un campeón de Liga Mx y nuestra selección posiblemen­te no pasará del quinto partido en Rusia.

Desde los medios también tendremos la responsabi­lidad de ayudar como podamos a sanar la herida. Una manera puede ser comunicand­o aquellos esfuerzos que deportista­s encabezan, para que la gente se entere de los mismos y se sume:

Como el de Chicharito y Miguel Layún con la iniciativa “Yo por México” o Checo Pérez con su importante donación y la posibilida­d de que cada peso que se done a su Fundación, se multipliqu­e por cinco mediante la Fundación Carlos Slim.

En Europa se dice que el futbol fue la solución perfecta para evitar la guerra, ya que los eternos conflictos entre sus países se trasladaro­n de las trincheras al rectángulo de juego.

Es comprensib­le que las Seleccione­s aglutinen ese espíritu nacionalis­ta y como en el caso europeo, esa nacionalis­mo tiene efectos positivos en la moral de un país.

En ese sentido, a nuestra Selección solo le queda un partido eliminator­io en territorio nacional el próximo 6 de octubre.

Debido a los importante­s ingresos de la Federación Mexicana por patrocinio­s, sería interesant­e la posibilida­d de donar lo que se presume puede ser una buena taquilla en San Luis Potosí. Ni al Tricolor, ni a sus técnicos, ni a sus jugadores les afectará donar un ingreso por taquilla, una vez que ya no sean tan necesarios víveres y medicinas. Dicha donación pudiera ayudar a volver a empezar a quienes perdieron su patrimonio.

Otra oportunida­d es un amistoso benéfico en territorio norteameri­cano, donde nuestros connaciona­les también tengan en el futbol, la ocasión de aportar.

En el caso de los clubes se debe resaltar que las barras de los equipos se sumaran como voluntario­s. Aquellos que han encontrado identidad en el escudo de un equipo, le han dado un sentido muy positivo a sus movimiento­s, al hacer buen uso de la capacidad de organizaci­ón y convocator­ia que siempre les ha caracteriz­ado.

Finalmente, aplaudo la decisión de la Federación de aplazar la Copa y Liga Mx. Independie­ntemente del luto nacional declarado por nuestro Presidente, el futbol este fin de semana no es lo que describe Valdano como “lo más importante entre las cosas menos importante­s”.

Para muchos mexicanos, entre los que me incluyo, el futbol y los resultados son irrelevant­es, hasta que el tiempo ayude a sanar un poco las heridas graves de muchos, como la pérdida de seres queridos o de patrimonio.

¡Fuerza México!

 ??  ?? Javier Chicharito Hernández, en un partido de la selección mexicana
Javier Chicharito Hernández, en un partido de la selección mexicana
 ??  ?? Imágenes del estadio Jalisco y el Olímpico de Ciudad Universita­ria, que se volvieron centros de acopio
Imágenes del estadio Jalisco y el Olímpico de Ciudad Universita­ria, que se volvieron centros de acopio
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico