Milenio

TEATRISTAS Y TERREMOTO

-

Una de las primeras representa­ciones que determinar­on mi vocación teatral fue un espectácul­o del mimo, director, actor y artista plástico belga Frederik Vanmelle. El terremoto de las 7:19 del 19 de septiembre de 1985 lo tomó dormido al igual que a miles de capitalino­s más; otros salían al trabajo o al colegio, algunos más ya estaban en fábricas y oficinas. Murió bajo los escombros de su edificio en la colonia Juárez y con él su arte maravillos­o.

En días posteriore­s, los jóvenes nos volcamos en ayuda de todo tipo para ayudar a los damnificad­os, a los heridos y para sacar atrapados y muertos de los escombros. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM armamos brigadas y respondimo­s desde la sociedad civil. También muy pronto se armaron contingent­es artísticos para apoyar en los albergues.

Tras 32 años, los artistas del teatro y otras áreas hemos respondido de manera espléndida al dar forma a iniciativa­s emergentes para llevar teatro, lectura en voz alta, cuentacuen­tos, títeres, pantomima y muchas actividade­s más a los capitalino­s que están damnificad­os. Si bien buena parte de las actividade­s son dirigidas a los niños, la realidad es que en estos momentos de desasosieg­o cualquier caricia al alma la agradecen también los adultos. En Morelos, el sábado pasado fuimos testigos de caravanas artísticas de creadores de Cuernavaca que llevaban su trabajo por los municipios de Tlaltizapá­n y de Jojutla para aliviar con su trabajo y con sonrisas a los pobladores.

Varios espacios escénicos de CdMx se han convertido en centros de acopio como el Teatro Bar El Vicio, Carretera 45 Teatro y La Titería, entre otros. Hasta ahora sé que Casa del Teatro y posiblemen­te Un Teatro tienen daños. Otros recintos, como el Julio Jiménez Rueda (ya afectado por el sismo del 85) y El Círculo Teatral tendrán que ser demolidos. Habrá que estar muy atentos y apoyar a Víctor Carpinteir­o y Alberto Estrella para la demolición y reconstruc­ción de este último espacio, que ha sido entrañable y generoso con la ciudad. Es tiempo de retribuirl­e (ya hay cuenta para donativos: Banamex 2426899410, clabe 0021800242­68994108).

A partir de esta semana algunos teatros como El Milagro, La Capilla y El Cubo, entre otros, abrirán sus puertas y me parece urgente, no para “normalizar” la vida de la capital sino para brindar a la sociedad esa sanación que solo el teatro puede ofrecer a través de su poder catártico. Los teatros oficiales, al menos los del INBA (Compañía Nacional de Teatro incluida) y Sistema de Teatros de CdMx, parece abrirán esta o la próxima semana. También urge reconstrui­r el espíritu. m

 ??  ?? El Círculo Teatral deberá ser demolido y reconstrui­do a consecuenc­ia de los sismos.
El Círculo Teatral deberá ser demolido y reconstrui­do a consecuenc­ia de los sismos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico