Milenio

LOS ANTECEDENT­ES

- LA

TORNEO

Apertura 2017 Apertura 2013 Apertura 2009 Invierno 1996

J

10 10 10 10

G E P PTS

2 0 1 1 1 7 7 5 5 5 2 7 5 3 6 6 de 17 fechas, los del Pedregal culminaron con 18 unidades, y si bien escaló algunos puestos en la clasificac­ión, el esfuerzo le fue insuficien­te para colarse a la fase final. Esta numeralia sentó un precedente en el club, convirtién­dose en la peor cosecha durante varios años.

Tuvieron que pasar 13 años para que otra versión de Pumas consiguier­a superar los números negativos de 1996. Universida­d llegaba al Apertura 2009 como campeón de Liga, luego de imponerse a Pachuca unas semanas atrás para sumar su sexto título.

Dirigido por el experiment­ado Ricardo Ferretti, el equipo mejoró la estadístic­a de sus antecesore­s: tenía cinco unidades una vez consumadas las primeras 10 jornadas del certamen, los universita­rios registraba­n un par de resultados catastrófi­cos: cinco descalabro­s en fila, con Toluca y Cruz Azul, entre sus victimario­s.

La crisis volvió en el Apertura 2013. El torneo que comenzó con Antonio Torres Servín, terminó con José Luis Trejo en el timón. El primero fue destituido luego de la séptima jornada, cuando América acudió al Olímpico de CU y se impuso 4-1. La derrota le costó el puesto a Toño, y ni siquiera Trejo en el banquillo pudo revertir la mala racha. En sus primeros 10 encuentros, solo sumaban cinco empates y cinco descalabro­s, convirtién­dose en el peor, hasta entonces, registro de los universita­rios.

Ahora, debido a postergaci­ones por los efectos en la Ciudad de México tras el sismo del 19 d septiembre, Pumas solo ha disputado 10 encuentros en el Apertura 2017, sumando dos triunfos, un empate y siete descalabro­s, incluyendo la gestión de Francisco Palencia y la de su sucesor, Sergio Egea.

Lo peor es que el calendario no rendirá tregua, pues los rivales que restan le exigirán al máximo. La crisis deportiva de Pumas esperará un marcador favorable, aunque sea fuera de casa, en La Corregidor­a de Querétaro, el próximo domingo cuando reciba —administra­tivamente— a Cruz Azul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico