Milenio

Es turno del boxeo rosa

Lupita

- Érika Montoya/Ciudad de México LA

Este fin de semana, México será sede de dos peleas femeniles que involucran un campeonato del mundo, y ambas serán vitrina de cuatro boxeadoras que buscan adueñarse de una correa del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Encabezand­o las actividade­s, en el Estado de México, el duelo entre capitalina­s Jessica Chávez y Esmeralda Moreno promete emociones fuertes, ahora que estará en juego, además del campeonato mosca, el fajín diamante un reconocimi­ento especial que hace el organismo a los duelos de alto nivel.

El cinturón diamante fue creado en 2009 y desde entonces lo han ostentado peleadores como Manny Pacquiao, Sergio Martínez, Bernard Hopkins, Floyd Mayweather y mujeres como Ana María Torres, Ava Knight y Amanda Serrano.

“Estoy emocionada, es para lo que me estuve preparando mucho tiempo. Tuve un campamento sin contratiem­pos y estoy segura de que será una gran pelea. Lo del pasado quedó atrás, ambas hemos crecido mucho y estoy segura de que será una pelea totalmente diferente”, dijo Esmeralda Moreno, actual campeona mundial minimosca y que va por el cuarto enfrentami­ento ante Jessica Chávez.

Debido a que ya se han enfrentado en tres ocasiones, dos de ellas con victoria para Kika, Esmeralda aseguró que se preparó para inclinar la balanza a su favor, pues no está dispuesta a ceder terreno y más cuando está de por medio un reconocimi­ento como el diamante.

“Mi hija espera el cinturón y no pienso defraudarl­a. Fue un camino largo, pero lo logramos. Solo estamos a un triunfo y estoy dispuesta a llevarlo a las últimas instancias”, sentenció La Joya Moreno, quien para poder acceder a la final del torneo tuvo que acabar con Ibeth La Roca Zamora.

Compartien­do cartel en la función de Ecatepec, el olímpico Juan Pablo Romero irá por su cuarta pelea profesiona­l ante Agustín Lugo, peleador que marcha 11-5-3.

Mientras, en Cancún, Quintana Roo, la monarca Guadalupe Martínez irá por la primera defensa mundialist­a del cetro supermosca ante la panameña Carlota Santos, en un duelo a 10 rounds.

Lupita, quien destronó a Zulina La Loba Muñoz, una de las campeonas más estables, sostendrá su primera exposición ante una peleadora que mantiene foja de 7-4-5 con cinco nocauts.

“Logré el sueño de ser campeona y no pienso, ni tantito, dejar ese título. Me cambió la vida y no pretendo volver atrás, porque sé que viene lo mejor. Este sábado hasta con las uñas defenderé el título”, dijo la peleadora de 25 años nativa de Tlalnepant­la, Estado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico