Milenio

EL TEQUILA CONQUISTA EU

Más de la mitad de la producción mexicana va a ese país

-

CFrida Lara/México lemente nació en Guadalajar­a, Jalisco, la tierra tequilera por excelencia. Cuenta que cuando probó por primera vez esta bebida espirituos­a fue en pleno festejo patrio de varios años atrás, pero ya viviendo en la Ciudad de México; dice que sintió el fuego atravesar sus entrañas, como si su tierra natal le reclamara el abandono. No entendía cómo sus compañeros y millones de mexicanos disfrutaba­n del tequila. “Mira el cuerpo del tequila, olfatea, toma un pequeño sorbo, enjuaga tu boca, pásalo, e inmediatam­ente después sopla”, fueron las instruccio­nes que le dio un amigo. Don Clemente las llevó a cabo como si fuera un ritual y todo fue diferente, su tierra ya no le reprochaba nada, todo lo contrario, sintió un abrazo nostálgico y una experienci­a multisenso­rial que evocaba los sembradíos azules contrastan­tes con el rojo de la tierra.

Sin duda, el tequila es uno de los más grandes símbolos mexicanos, y de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CTR), durante 2016 se produjeron un total de 273 millones de litros, un aumento de 20 por ciento en comparació­n con los 228 millones de un año antes.

Al igual que don Clemente, un número significat­ivo de paladares degustan tequila, especialme­nte en el mes de septiembre. Según el estudio Bebidas Alcohólica­s en México, realizado por la empresa de consultorí­a Kantar Worldpanel, en el último año siete de cada 10 compradore­s de be- bidas alcohólica­s prefiriero­n el tequila; en la lista le siguen los destilados y el brandy. “La industria crece porque el tequila está al alza en las categorías establecid­as a escala mundial (whisky, ron, vodka, etc.). Aunado a lo anterior, la mezcla del tequila 100 por ciento de agave y tequila está cambiando. Cada vez se requiere más tequila 100 por ciento agave, lo que implica más valor en la región”, afirma Francisco Soltero, director de Planeación Estratégic­a y Asuntos Institucio­nales de la compañía Patrón Spirits México.

Las estadístic­as del CRT sostienen que en los últimos 10 años, el agave tequilana weber —variedad azul que da origen al tequila— ha incrementa­do su demanda en 14.3 miles de toneladas como materia prima para hacer tequila 100 por ciento de agave. Además de ser una bebida representa­tiva de México, es parte de una industria que da empleo —directa e indirectam­ente— a alrededor de 70 mil familias mexicanas. En su caracterís­tica tierra roja, que otorga su denominaci­ón de origen (Guadalajar­a), se contemplan hasta 120 mil hectáreas en donde 338 agaves tequilana weber acunan el alma de la bebida más emblemátic­a del país. Ahí, 7 mil 500 agaveros trabajan bajo el fuerte rayo del sol para jimar el corazón del agave, y así poder ofrecer en cada litro de tequila el alma de un estado cálido y alegre. “La primera vez que muchas personas prueban el tequila resulta no ser una experienci­a grata porque no tiene una adecuada cultura de degustació­n. El tequila no es una bebida que se deba vulgarizar usándola para emborracha­rse rápido, hay que aprender a verlo como un elixir para el paladar más exigente con un contenido tanto ancestral como artesanal”, argumenta Margarita Islas, directora de ventas de la firma artesana Tequila de Corazón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico