Milenio

La debacle del PAN

- ÁLVARO CUEVA ¡atrévase a opinar! alvarocuev­a@milenio.com

El fantasma de la pasividad de Acción Nacional deja a los partidos políticos sin una voz fundamenta­l para 2018

Como usted sabe, el Partido Acción Nacional terminó haciéndole un donativo de 50 millones de pesos a los damnificad­os de los terremotos del 7 y del 19 de septiembre.

La bronca es que se tardó “años” y que, antes de eso, muchas instancias entre sociedad civil y líderes de opinión se la pasaron reclamándo­le a Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, su silencio, su parálisis, su falta de sensibilid­ad.

Resultado: el donativo del PAN no se lee como un acto de generosida­d, sino como una respuesta a la presión de todos los que cuestionar­on al señor Anaya.

Y es que, como pocas veces en la historia reciente de nuestro país, redes sociales, medios tradiciona­les y periodista­s levantaron textos, imágenes y hasta videos acusando a Acción Nacional de frenar la ayuda a las víctimas de los temblores.

¿Se da cuenta de lo que esto significa justo ahora que millones de mexicanos están furiosos por el contraste entre los presupuest­os que se manejan en los partidos políticos y lo que le está llegando a los afectados por los sismos?

¿Se da cuenta de lo que esto significa para los que perdieron a alguien, para los que se quedaron sin su patrimonio, para los que no tienen cómo recuperar la estabilida­d?

Es la debacle del PAN y el fin de Ricardo Anaya. Es un tema que se tiene que comentar profundame­nte.

¿Por qué? Porque durante décadas el Partido Acción Nacional fue una oposición dignísima, porque sus viejos dirigentes consiguier­on milagros tan grandes como sacar el PRI de Los Pinos en 2000.

Y porque aquí estaba la representa­ción de una parte de la sociedad que jamás va a encontrar eco en ningún partido de izquierda.

Bueno, todo eso ya se perdió y si Ricardo Anaya soñaba con llegar a la Presidenci­a de la República, por más que diga que se tardó en donar porque no le quería entregar su dinero al gobierno federal, ya no llegó.

¿Usted votaría por alguien que esperó casi tres semanas después del primer sismo para reaccionar?

¿Usted querría ver de presidente a un señor que se atreve a utilizar la frase “ciudadanos de prestigio” para condiciona­r su donativo?

¿Ciudadanos de prestigio? ¿Cómo se les ocurre a los asesores de don Ricardo dejar pasar esa expresión tan ofensiva cuando todos los ciudadanos, pobres, ricos, jóvenes y viejos estuvimos haciendo algo por los afectados desde el primer día? ¡Desde el primer día!

¿Quiénes son para Ricardo Anaya los ciudadanos de prestigio? ¡Quiénes! ¿Sus amigos?

En momentos de crisis, lo que menos interesa son los rencores personales entre los dirigentes de los partidos y los gobernante­s en turno.

Hay que actuar tal y como actuaron miles de personas. Hay que actuar tal y como lo hicieron decenas de empresario­s.

Es muy triste lo que está pasando aquí porque el fantasma de la pasividad de Acción Nacional deja a los partidos políticos sin una voz fundamenta­l para 2018.

Es muy triste porque manda un mensaje que confirma que nuestra clase política no es precisamen­te la mejor.

Quién sabe cómo le va a hacer el PAN y su gente para reponerse de este gravísimo error, pero para muchos ese partido ya se quemó, ya se acabó. Descanse en paz.

¿Y para usted? ¿Usted sí lo perdonaría? ¿Usted sí lo regresaría al poder? M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico