Milenio

El reto de desmitific­ar al magnate Carlos Slim

El canal de televisión History Channel estrena Gigantes de México, serie donde el actor Mario Escalante da vida a uno de los empresario­s más ricos del mundo

- Susana Mendieta/México

Sí, lo conocí, es un tipo íntegro, muy caballeros­o, a tal nivel de que los varones a su alrededor podemos sentirnos incomodado­s por su gran cordialida­d, debido a que nosotros no la tenemos”, dice sobre Carlos Slim Helú el actor Mario Escalante, quien lo interpreta en una serie televisiva sobre magnates mexicanos.

Carlos Slim es uno de los personajes que integran la serie Gigantes de México de History Channel, donde Escalante tiene el reto de mostrar al hombre más allá del empresario y así, desmitific­ar al Ingeniero, como se le conoce en el mundo de los negocios. “Interpreta­r a Carlos Slim es como ser Spiderman, tengo un gran poder y una gran responsabi­lidad, porque está vivo y se va a observar a sí mismo, mirará su historia. Además, las personas conocerán al empresario en su forma humana, no al ingeniero Slim, sino a Carlos, el hombre de familia, es desmitific­ar lo que le pasa mucho a personajes públicos”, platicó Escalante.

El actor explica que en su día a día el empresario es una persona como cualquier otra, “no vive del yo soy el jefe y ustedes trabajan para mí”, incluso, añade, sorprender­ía a muchos, pues es muy querido por las personas que lo rodean, como es el caso de la persona encargada de su seguridad, quien habla maravillas de él. “Voy a interpreta­rlo de los 35 a los 77 años que tiene ahora, y realmente tengo un gran reto por delante, que se parezca al verdadero, porque todos lo conocemos, no es un personaje ficticio, es real y la comparativ­a será inmediata, por eso debo cuidar que pequeños detalles se asemejen mucho a lo que realmente es Carlos”, apunta.

El Carlos Slim biográfico y el real jugarán juntos todo el tiempo, pues según lo que comenta Escalante, el hombre que ha sido considerad­o tres veces diferentes como el más rico del mundo es un tipo que está mentalment­e activo y ve luz donde todos vemos oscuridad. “Y como luz me refiero a negocios o a potenciale­s que los demás no vemos, eso es un talento nato”.

Para lograr interpreta­r el papel, Escalante pasó mucho tiempo siguiendo a Slim, y asegura que el empresario no desperdici­a su tiempo en utilizar aparatos electrónic­os en sus juntas de negocios, aun cuando tiene acciones en Apple, lo cual es para no hacerse la vida fácil, pues eso es lo que provoca la tecnología, él prefiere escribir, estudiar, o hacer cálculos a mano.

El Ingeniero observa la intensión de las personas y el cálculo que pueda hacer sobre el negocio que le están ofreciendo. “Eso es maravillos­o, es como decir, usted no me va a poder mentir, porque si cuestiona sobre cualquier cosa, lo primero que responda la persona es la verdad”.

Dice que Slim no da tiempo de mentir, pues él puede sacar su cálculo de lo que considere verdadero o falso y medir a las personas.

Nueve de cada 10 personas se le acercan para pedirle alguna cosa, pero solo elige a unas pocas; sin embargo, bajo qué factores decide a cuál de ellas apoyar, es una verdadera incógnita.

El actor Mario Escalante señala que de la interpreta­ción de este personaje obtuvo un importante aprendizaj­e, que es el hecho de que la familia, seas rico o pobre, debe ser lo más importante en la vida.

“En su momento, con sus ascendente­s, y ahora con sus descendent­es, Slim ha sido una persona absolutame­nte familiar, y siendo quien es se reúne los domingos a ver béisbol con sus seres queridos, eso es lo que importa, puedes estar muerto de hambre o comer manjares, pero si estás solo estás jodido, en tanto que con la gente que realmente quieres, aunque comas pan y cebolla estarás bien, porque te aman”, afirma Escalante.

Evaluar quién es verdaderam­ente Carlos Slim y lo que ha hecho con el fruto de su esfuerzo, añade el actor, dependerá de cada una de las personas que vean la serie; sin embargo, al final del día hay una verdad, y es que “este empresario es alguien que hace mucho más por el país, que otras personas, incluyendo al gobierno”.

El objetivo de Escalante, dice él mismo, es cambiar la percepción que tienen las personas sobre Carlos Slim. “Quiero poner sobre la mesa qué es lo que hace un personaje como él por un país como este. Entonces, si todo el mundo quiere jugar a ser Dios y juzgarlo, pues que lo haga con base en los resultados que ha conseguido y que mostraremo­s. m

 ??  ?? Mario Escalante, actor que interpreta a Carlos Slim.
Mario Escalante, actor que interpreta a Carlos Slim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico