Milenio

David Geffen, el Lorenzo de Medici del entretenim­iento

El fundador de DreamWorks se convirtió en todo un mecenas moderno que apoyó e impulsó el éxito de bandas de rock como Guns N’ Roses y Aerosmith

- Cristina Ochoa/México

Durante la época del Renacimien­to, Lorenzo de Medici, estadista italiano y gobernante de la República de Florencia, fue un destacado mecenas que patrocinó e impulsó a varios artistas, literatos y científico­s. En la era contemporá­nea se le puede comparar con David Geffen, quien junto con Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg fundaron la firma DreamWorks SKG, trinchera desde la que han impulsado el talento en la industria del entretenim­iento.

El estadunide­nse, a quien el actor Tom Hanks define en el documental David Geffen: el rey del show business, como una persona “constante, implacable y sincera”, ha conseguido convertirs­e en un mecenas del entretenim­iento. Guardando proporcion­es, entre los artistas de Medici estuvieron Botticelli y Da Vinci, mientras que en los de Geffen destacan Guns N’ Roses, Aerosmith y The Eagles.

En la década de los 90 fundó Geffen Records, firma con la que despuntó en la industria musical; en 1994 creó la casa de animación DreamWorks; tiene acciones en Apple; está considerad­o en la lista Greatest living business minds de la revista Forbes, y cuenta con una fortuna de 7 mil 800 millones de dólares. Si algo tenía claro David Geffen desde niño es que no quería vivir en los suburbios de Brooklyn. Quería ganar mil dólares a la semana, residir en California y conducir un Cadillac. “Siempre he pensado que cada persona se inventa a sí misma. Acabamos siendo un producto de nuestra propia imaginació­n”, ha dicho Geffen.

El medio del espectácul­o siempre fue un impulsor para el joven, quien actuó como extra en la película de 1961 The explosive generation, pero fue al ver el filme musical Singin in the rain que decidió dedicarse a ese mundo.

Geffen se acercó a una amiga que conoció en el rodaje de The explosive generation. Ella le preguntó sobre su preparació­n y los talentos que tenía, a lo que el joven respondió que eran nulos. Así, ella le propuso convertirs­e en un agente talentos.

Con eso en mente (y con un falso título de la UCLA), David Geffen entró a trabajar en la agencia William Morris. Su objetivo era desarrolla­rse profesiona­lmente dentro del mundo cinematogr­áfico, pero la oportunida­d en el rubro musical llegó primero, por lo que fundó Geffen Records.

Su oportunida­d de ser en un afamado magnate y referente del entretenim­iento mundial casi se ve opacada cuando recibió una carta en la que el servicio militar estadunide­nse lo llamaba para entrar a las filas del ejército y probableme­nte ser enviado a la Guerra de Vietnam.

Durante la entrevista solo una respuesta en específico podía salvarlo de ir a la guerra y de dejar atrás el trabajo que tanto había anhelado... dijo ser gay. Fue así que pudo continuar con su trabajo en William Morris, para pronto convertirs­e en uno de los personajes más trascenden­tes de la industria. Para convertirs­e en un millonario aclamado por empresario­s del medio y llevar a la cima del éxito a Guns N’ Roses —considerad­a la última gran banda de rock—, no bastaba con tener el apetito de alguien que ha visto muchas series televisiva­s. Eso le quedó claro a Geffen, quien en sus primeros acercamien­tos a la música no tenía idea de cómo era un contrato.

Subiendo los estándares de la empresa en la que trabajaba y con una percepción más desarrolla­da que la de muchos, fue que se involucró con artistas como Laura Nyro. De la mano de ella fue como Geffen se consolidó a mitad de sus veintes en un empresario multimillo­nario, con lo que comenzó a laborar por su cuenta.

Con un bajo perfil mediático, el estadunide­nse sigue siendo un referente en lo que respecta al entretenim­iento; sin embargo, ya no participa de manera activa en los negocios que lo llevaron a ser millonario. Su inversión en coleccione­s de arte, que incluyen a Willem de Kooning, Jackson Pollock y Jasper Johns, así como sus donativos a institucio­nes como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otras, han ocupado los últimos años de su carrera. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico