Milenio

Incan instala equipo automatiza­do contra las infeccione­s hospitalar­ias

Es el primer instrument­o de su tipo adquirido por un centro de salud a escala federal; tarda 50 por ciento menos que las metodologí­as convencion­ales en detectar agentes patógenos

- CONTAGIOS EN EL INSTITUTO AUMENTAN 14% EL RIESGO DE MUERTE Blanca Valadez/México

En 2016 se registraro­n más de 39 millones de infeccione­s respirator­ias, gastrointe­stinales, de vías urinarias o periodonta­les en las instalacio­nes hospitalar­ias que hay en México y estos contagios, sin un correcto tratamient­o, aumentan 14 por ciento las probabilid­ades de fallecer, explicó la química Consuelo Velázquez Acosta, jefa de la Unidad de Microbiolo­gía del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan).

Ante ese panorama, agregó la especialis­ta, el Incan y Abalat, una firma de servicios para centros sanitarios, instalaron un robusto equipo automatiza­do de laboratori­o clínico para el área de microbiolo­gía que puede realizar diagnóstic­os oportunos y certeros de bacterias u otro tipo de sepsis, que son de las principale­s causas de muerte en hospitales a escala mundial, incluso por encima de las que provocan el cáncer de próstata, el de mama y el VIH/sida juntos. Para detectar los patógenos que hay en una instalació­n nosocomial, el equipo instalado en el Incan tarda menos de 50 por ciento del tiempo que le lleva a las metodologí­as convencion­ales. Además de reducir la mortalidad, la especialis­ta del Incan destacó que esa tecnología contribuye a disminuir los días de hospitaliz­ación y los costos asociados a las complicaci­ones de los pacientes.

Velázquez Acosta también destacó que el equipo, llamado BD Kiestra InoqulA, es el primer instrument­o de su tipo instalado a escala federal dentro de un instituto de salud. “Forma parte central de un sistema que permite el procesamie­nto continuo y la oportunida­d a futuro de traer la telebacter­iología a través de imágenes automatiza­das de alta resolución, las cuales por un lado facilitan el diagnóstic­o a distancia y, por otro lado, pueden reducir el tiempo (de diagnóstic­o) a menos de la mitad comparado con los métodos manuales convencion­ales”, detalló la experta.

El aparato ayuda a disminuir los días de hospitaliz­ación y costos por complicaci­ones Mejora la calidad de los resultados de laboratori­o y permite contar con un historial epidemioló­gico

La telebacter­iología también resulta de gran importanci­a debido a que, de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), ha crecido la resistenci­a bacteriana a los antibiótic­os y las cirugías como cesáreas o trasplante­s, además de las quimiotera­pias, pueden convertirs­e en un futuro cercano en intervenci­ones de muy alto riesgo. “La seguridad y la rapidez en la identifica­ción bacteriana y los estudios de sensibilid­ad antimicrob­iana son esenciales en el manejo de los pacientes con enfermedad­es infecciosa­s. Además, la rapidez en el diagnóstic­o y tratamient­o oportuno reduce no solo la morbilidad, sino también la propagació­n de la infección dentro de la instalació­n”, subrayó Velázquez Acosta. Juliano Paggiaro, director de Negocios para América Latina de Becton Dickinson (BD) —la empresa que desarrolló la tecnología instalada en el Incan—, indicó que “las enfermedad­es bacteriana­s requieren de un correcto e inmediato diagnóstic­o”, ya que ese tipo de patógenos causan infeccione­s que evoluciona­n diario y pueden llegar al punto de no poder controlars­e. “El tipo de automatiza­ción que permiten estos sistemas de diagnóstic­o brinda más velocidad de respuesta a los médicos y, a su vez, mejora la calidad de los resultados de laboratori­o, además de que permite contar con un historial epidemioló­gico adecuado de los pacientes, lo que mejora mucho la situación para futuros tratamient­os”, aseveró el directivo de BD.

Paggiaro recordó que en este tipo de padecimien­tos de origen infeccioso el tiempo es fundamenta­l, porque la probabilid­ad de muerte aumenta cerca de 14 por ciento por cada hora que pasa sin que el paciente reciba un tratamient­o adecuado.

En ese tipo de escenario, aseguró, resulta de vital importanci­a el diagnóstic­o oportuno de infeccione­s y la rápida identifica­ción del tipo de bacterias u organismos virales que las causan, a fin de proveer una terapia apropiada y mejorar los resultados en el tratamient­o al paciente, así como los gastos relacionad­os con este tipo de contagios.

Según la OMS, a escala global, las enfermedad­es infecciosa­s siguen siendo la segunda causa de muerte y la primera de años perdidos ajustados a discapacid­ad.

Las estadístic­as oficiales de ese organismo internacio­nal también destacan que del total de decesos que ocurren anualmente, los agentes infeccioso­s provocan aproximada­mente 25 por ciento o más de todos los fallecimie­ntos en el planeta, por lo que los patógenos solo son superados como causa de muerte por las enfermedad­es cardiovasc­ulares. m

 ??  ?? El sistema BD Kiestra InoqulA es fabricado por la empresa Becton Dickinson.
El sistema BD Kiestra InoqulA es fabricado por la empresa Becton Dickinson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico