Milenio

BARCELONA GANA SIN PÚBLICO

LA DISPUTA POR EL REFERÉNDUM OBLIGARON AL BARÇA A JUGAR A PUERTA CERRADA

- Agencias/Barcelona

El primero de octubre quedará marcado en la historia del Barcelona. Por primera vez hubo silencio en el Camp Nou, algo que jamás había sucedido en el templo azulgrana. Los sucesos violentos que giran en torno al Referéndum de independen­cia de Cataluña provocó que la Junta Directiva de la entidad decidiera jugar el encuentro a puerta cerrada.

En un estadio en el que el único ruido ambiental fueron los gritos de los jugadores y las instruccio­nes de los técnicos, un Barcelona tocado registró su séptima victoria al imponerse 3-0 a Las Palmas; Sergio Busquets y Lionel Messi con doblete orquestaro­n el sigiloso triunfo.

Los locales comenzaron dominando los primeros 15 minutos, pero no generaron problemas al cuadro de Pako Ayestarán, que ayer se estrenó en el banquillo amarillo. El partido a partir del 20’ fue de ida y vuelta, pero ninguno logró concretar al arco.

El jugador más activo en los primeros minutos fue Sergi Roberto. Situado como lateral, el polivalent­e jugador se inventó el primer disparo peligroso que Leandro Chichizola atajó para salvar su arco. Las Palmas no sufría demasiado en defensa y, cuando podía encadenar cuatro toques seguidos, llegaba con facilidad al área azulgrana.

En los últimos 15 minutos del primer tiempo, el conjunto visitante empezó a creer que podía hacerle daño al Barcelona y generó más peligro al área defendida por Ter Stegen.

Primero fue Oussama Tannane que trazó una asistencia a la que Jonathan Calleri no alcanzó a llegar. Sin precisión en la salida del balón y con pocas ideas, los culés solo eran capaces de llegar con peligro por la banda derecha, pero estuvieron faltos de contundenc­ia.

Tras la reanudació­n, el entrenador Ernesto Valverde reaccionó y dio salia a Paulinho y Aleix Vidal; Iniesta y Rakitic entraron con el objetivo de recuperar el control del balón.

Y lo consiguió el Barcelona con un primer aviso de Messi, pero Chichizola logró rechazar. Volvió a aparecer la mano salvadora del argentino evitando el gol de Rakitic tras un potente derechazo. Pero la tercera fue la vencida y en la salida de un córner, Busquets abrió la cuenta con un sutil cabezazo.

Poco después Messi, arrancando desde la derecha, tuvo un mano a mano con Chichizola, que volvió a aparecer para salvar con su cuerpo el segundo tanto de los locales. El Barcelona mimó el balón, mientras Las Palmas, más rezagado, solo generaba peligro a la contra sin renunciar a posesiones largas, en una de ésas, Tannane se internó por la derecha, pero su fineza desapareci­ó.

Messi y Suárez eran los principale­s argumentos ofensivos. De hecho, el uruguayo desaprovec­hó un uno contra uno con el portero, pero éste resistió el regateo de su rival y terminó por caer dentro del área con el balón.

Pero después de tanto y en honor a una afición extinta, Messi no perdonó y al 71’ tras una gran asistencia de Denis Suárez, el ‘10’ azulgrana se desmarcó y dejó sentado con un recorte al arquero para poner el 2-0.

Con Las Palmas rendido, Leo sentenció en el 76’ con una jugada fugaz que él mismo empezó en el medio campo tocando para Iniesta, que encontró a Suárez y el uruguayo cedió en la frontal para el argentino que definió el 3-0 con un disparo raso.

Triunfo silencioso y extraño, falto de celebració­n. A pesar de todo, Barcelona consiguió uno de los primeros objetivos: sumar 21 puntos de 21 posibles en la Liga española en un primer tramo de calendario más accesible que el de sus rivales.

LA EMPATÍA DE PIQUÉ

La violencia no desconoció edad o sexo. Esas imágenes de recalcitan­te represión calaron en lo más profundo de Gerard Piqué. Visiblemen­te conmociona­do, el defensa en sinónimo de afinidad con los que desean un cambio en Cataluña dejó en el aire su continuida­d en la selección y criticó la actuación del gobierno y del presidente Mariano Rajoy.

“Si cualquier persona de la federación cree que soy molesto, no tengo ningún problema en dar un paso al lado y dejar la selección

 ??  ?? Fue la primera vez que un partido del Barcelona se jugó a puerta cerrada
Fue la primera vez que un partido del Barcelona se jugó a puerta cerrada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico