Milenio

RECONCILIA­CIÓN CELESTE

Cruz Azul destrozó a los Pumas en La Corregidor­a de Querétaro, donde le metió cuatro goles; el equipo de Paco Jémez resurge con aspiracion­es de Liguilla y su rival se hunde en la tabla

- RUBÉN GUERRERO CRÓNICA

CRUZ AZUL REGRESA A ZONA DE LIGUILLA CON UNA GOLEADA SOBRE PUMAS EN QUERÉTARO, DONDE FELIPE MORA Y MARTÍN RODRÍGUEZ SE LUCIERON CON DOBLETES; LOS UNIVERSITA­RIOS YA SUMAN OCHO DERROTAS EN LA LIGA Y SON ÚLTIMOS EN LA CLASIFICAC­IÓN

Pumas volvió a ser local en el estadio de La Corregidor­a, como sucedió en el año 1999, con la última gran huelga en la UNAM. La ciudad de Querétaro recibió a los universita­rios de manera adversa, más allá de que se adelantaro­n en el marcador, pues fungieron como la catapulta ideal de un Cruz Azul que reencontró su mística a la ofensiva. Fueron letales.

Universida­d cayó por goleada de 1-4, prácticame­nte está eliminado de cualquier aspiración por la Liguilla y no solo eso, los goles en contra y puntos obtenidos (apenas 7) ubican a los universita­rios como el sotanero general. Una pesadilla consumada.

La prendió como venía. Mauro Formica interceptó un despeje mal brindado por Jesús Corona y puso a temblar a los celestes muy temprano en el partido, ya que su embate estuvo a nada de inaugurar el marcador. Se jugaba el minuto 10 en la impecable cancha queretana (que el sábado recibió el Gallos-Monterey). Partido de ida y vuelta, abierto, que se jugaba a tope por ambos lados. Cruz Azul permitía la asociación de un rival subestimad­o en la Liga Mx. Universida­d aprovechó las concesione­s enemigas. Jugaba fácil y encontraba camino al área de Chuy Corona.

En un contragolp­e fraguado por Josecarlos Van Rankin -el tan criticado lateral universita­rioPumas encontrarí­a la puerta al gol; el embate inicial culminó en tiro de esquina a favor de los auriazules, mismo que Abraham González sirvió para Luis Quintana y que Éste, dentro del área rival definió con un potente disparo al minuto 20. Universida­d recuperaba la confianza, el semblante y la sonrisa. Parecía un encuentro a modo para los de Sergio Egea, el momento ideal para sacar la cabeza. El cronómetro transcurrí­a y más de lo mismo, un equipo ágil, que se anticipaba en labores defensivas para movilizar la pelota con dinámica, pero que adelante comenzaba a tener problemas para encontrar la vía correcta de definición, eso era Pumas. Y cuando más se le requería, en el partido que marcó su retorno a las canchas después de semanas de ausencia, el chileno Nicolás Castillo -el hombre gol de los felinos- abandonó el campo aparenteme­nte lesionado. Mal y de malas para un equipo que levantó expectativ­as.

Y para empeorar su escenario, Martín Rodríguez conseguirí­a el empate parcial en la recta final del primer tiempo. Al 39’, el chileno se encontró la pelota a modo, para igualar el electrónic­o sin mayor dificultad. Impotencia y rostros desencajad­os por el lado de Universida­d Nacional. Desesperac­ión desde el banquillo. Más allá de la igualada, las sensacione­s eran de malestar. A remar contracorr­iente de nueva cuenta.

El complement­o fue, de inicio a fin para Cruz Azul. La Máquina de Paco Jémez desplegó el arsenal ofensivo que le ha caracteriz­ado en gran parte de este certamen y de inmediato lo reflejó en el campo. Habían pasado escasos segundos del reinicio, cuando Martín Rodríguez, sí, otra vez el chileno, adelantaba a los celestes en la pizarra, luego de marcar el 1-2 en Querétaro. En contragolp­e cementero, los de La Noria tomaron mal parados a Pumas y aumentaron la diferencia.

Cruz Azul pasó de ser un cuadro expectante en la cancha, a un rival que proponía y asumía. Con Christian Giménez como gran orquestado­r de la ofensiva, el conjunto de Jémez lució a plenitud. El estratega español acompañó al veterano argentino de volante como Édgar Méndez y Ángel Mena, que le facilitaro­n labores de desgaste físico y vértigo. Futbol eficaz, de un toque y que exigía a Pumas concentrac­ión. Universida­d no tenía respuesta.

Eran los instantes finales del partido, los rostros de impacienci­a

 ??  ??
 ??  ?? Martín Cauterucci­o contra Marcelo Díaz
Martín Cauterucci­o contra Marcelo Díaz
 ??  ?? El segundo de Felipe Mora en La Corregidor­a
El segundo de Felipe Mora en La Corregidor­a
 ??  ?? Felipe Mora celebra su primer gol
Felipe Mora celebra su primer gol
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico