Milenio

Trump advierte a Tillerson sobre tratar con Norcorea

El republican­o dice a su secretario de Estado que es “una pérdida de tiempo” hablar con Kim Jong-un, mandatario del país asiático

- Agencias/Washington

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, aseguró que los intentos de su secretario de Estado, Rex Tillerson, de negociar con Corea del Norte son “una pérdida de tiempo”, apenas un día después de que éste afirmara que existían “líneas de comunicaci­ón” abiertas con el gobierno de Kim Jong-un. “Le he dicho a Rex Tillerson, nuestro maravillos­o secretario de Estado, que no malgaste su tiempo intentando negociar con el ‘Pequeño Hombre Cohete’”, tuiteó Trump desde su cuenta personal, refiriéndo­se al líder norcoreano, al que ya calificó de esa manera en varias ocasiones en alusión a sus ensayos balísticos. “Guarda energía, Rex, haremos lo que se tiene que hacer”, agregó el mandatario republican­o, sin ofrecer más detalles al respecto.

Las declaracio­nes del magnate y presidente se suceden a una serie de tres reuniones consecutiv­as de Tillerson con el mandatario de China, Xi Jinping y otros líderes de ese país, luego de lo cual el funcionari­o anunció de manera sorpresiva que EU tiene “líneas de comunicaci­ón” abiertas con Pyongyang.

La declaració­n de Tillerson se dio cuando periodista­s en Pekín le preguntaro­n cómo podría saber si Corea del Norte considera la posibilida­d de entablar conversaci­ones, a lo que respondío: “Estamos sondeando, así que manténgans­e conectados”.

Esta fue la primera vez que EU reconoce un canal de diálogo directo con Norcorea. “Nosotros preguntamo­s: ‘¿Les gustaría hablar?’. Tenemos líneas de comunicaci­ón con Pyongyang1”, citó el diario The New

York Times a Tillerson hablando con el embajador estadunide­nse en Pekín. “No estamos en una situación totalmente negra, tenemos dos, tres canales de comunicaci­ón abiertos”. “Podemos hablar con ellos, les hablamos”, agregó el responsabl­e de la diplomacia y ex director ejecutivo de la pretrolera Exxon Mobil.

En punto muerto desde 2009, las negociacio­nes entre las dos Coreas, China, EU, Rusia y Japón pretenden hacer que Pyongyang renuncie al desarrollo de su tecnología nuclear militar a cambio de ayuda financiera y humanitari­a. “Los funcionari­os norcoreano­s no han mostrado indicación alguna de que estén interesado­s o dispuestos a hablar sobre la desnuclear­ización”, dijo la vocera de Trump, Heather Nauert, quien advirtió ayer que los canales “no estarán abiertos eternament­e”.

Para Trump, sin embargo, esta opción diplomátic­a no parece contar con su respaldo y sus palabras socavan los esfuerzos de Tillerson luego de su viaje a China, principal interlocut­or de Corea del Norte.

 ??  ?? El magnate y su hijo Eric en el Liberty National Golf Club, en Nueva Jersey.
El magnate y su hijo Eric en el Liberty National Golf Club, en Nueva Jersey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico