Milenio

Inconstitu­cional, donar dinero de partidos: Valadés

Afirma el jurista e investigad­or que el INE deberá rechazar la propuesta, pues son fondos públicos; advierte de posible inequidad rumbo a 2018

- Rafael Montes/México

FERNANDO LANDEROS

El Teletón se pospone para que la generosida­d del país se enfoque en la tragedia DUEÑA PLANTA A LA PGJ La SEP ofrece plazas temporales a docentes del colegio Rébsamen

CONCIERTOS A BENEFICIO

U2 financiará refugios de emergencia para 16 mil afectados

El jurista y académico Diego Valadés, investigad­or del Instituto de Investigac­iones Jurídicas (IIJ) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que las propuestas que han hecho los partidos políticos para renunciar a los recursos públicos que se les asignan con fines electorale­s y destinarlo­s a la reconstruc­ción tras los terremotos de septiembre, son inconstitu­cionales.

En su ponencia al participar en la conferenci­a magistral “¿Es posible hacer vida democrátic­a sin dinero?”, ofrecida en el IIJ de la UNAM, detalló que ante los planteamie­ntos partidista­s “los márgenes de ilegalidad son amplios”.

El constituci­onalista explicó que en caso de que los recursos públicos que hoy manejan terminen aplicándos­e a objetivos no electorale­s, los partidos políticos serán merecedore­s de una sanción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). “El INE tendrá que rechazar todas las justificac­iones de gastos y tendrá que responsabi­lizarlos por desvío de los recursos”, expuso. “Son recursos públicos y tienen que rendir cuenta pública, como cualquier institució­n”, agregó.

Además advirtió que destinar cualquier cantidad de recursos con fines electorale­s para financiar cualquier otra actividad puede vulnerar el principio de equidad en la contienda del proceso que ya comenzó y que culminará con la elección presidenci­al de 2018. “Habría muchos argumentos para la anulación de la elección si se diera el caso de que solo algunos partidos renunciara­n a sus recursos y los otros no, por lo que se entraría en un periodo de incertidum­bre”, dijo.

Valadés también criticó la propuesta de que los partidos políticos dejen de recibir 100 por ciento de los recursos públicos, pues afirmó que con eso dejarían de ser entidades de interés público para convertirs­e en entes de interés privado, a los que las minorías sin dinero no podrían acceder para ser representa­dos, lo que a su vez, podría considerar­se discrimina­ción política y violaría otros principios constituci­onales.

El ex procurador general de la República calculó que si se destinara la totalidad de los recursos etiquetado­s para el proceso electoral 2018, que sería de más de 6 mil millones de pesos, no alcanzaría para hacer frente a un desafío de reconstruc­ción

“Que un partido diga que puede ir a campaña con cero recursos es una falta de seriedad” “Renunciar al 100% del financiami­ento público abre la puerta a un régimen plutocráti­co”

y rehabilita­ción calculado en 40 mil millones de pesos. “Que una organizaci­ón política diga que puede ir a campaña electoral con cero recursos y sin personal es una falta de seriedad”, aseguró.

Agregó que el recorte que hagan los partidos a su presupuest­o podría también violar la normativid­ad laboral al usar recursos destinados al pago de nómina de sus trabajador­es. Diego Valadés explicó que aunque los partidos políticos sí pueden renunciar a sus prerrogati­vas, no está permitido que éstos acuerden con el Poder Ejecutivo qué uso se les va a dar a los recursos no ejercidos. “Lo que no se puede plantear es que la Tesorería de la Federación convenga con los partidos el cambio de destino de partidas establecid­as por la Cámara de Diputados. Hay un principio general en el cual el cumplimien­to de la ley no está sujeto a pactos. Los recursos que se revierten a la Tesorería por no utilizació­n por parte de los entes que los tenían presupuest­ados, no queda sujeto a que esos entes determinen su destino”, dijo.

Se le preguntó si las propuestas fueron demagógica­s ante la tragedia por los terremotos, a lo que Valadés dijo que, sin calificarl­os, “cualquier acto que no correspond­a a lo que la Constituci­ón dice es pura y simplement­e inconstitu­cional”.

El académico se pronunció por mantener la prioridad del financiami­ento público, con un menor monto del actual, sobre el privado, pues dijo que renunciar a 100% del financiami­ento público abriría la puerta a un régimen plutocráti­co, lo que implicaría que los partidos políticos dejaran de ser institucio­nes de interés público y que sobre ellos decidieran los grandes grupos de interés que los financiarí­an.

Esto, además implicaría un riesgo de excluir a las minorías en el país, quienes por no contar con recursos económicos, quedarían fuera de poder aportar a los partidos políticos para que los represente­n. m

 ?? ARACELI LÓPEX ?? El ex procurador general de la República se pronunció por mantener la prioridad del financiami­ento público.
ARACELI LÓPEX El ex procurador general de la República se pronunció por mantener la prioridad del financiami­ento público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico