Milenio

CAMPO MARTE.

Gobierno y sociedad civil demostramo­s que México es más sólido ante las adversidad­es y la estrategia Mi Lucha es Rosa deja ver que nuestro país está unido y de pie

- MIKEL ARRIOLA*

El Presidente encabezó el homenaje a las víctimas de los sismos y el encendido del símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, y agradeció a los mexicanos por “ser actores protagónic­os de esta convocator­ia”. ARTICULIST­A INVITADO MIKEL ARRIOLA O El lazo humano más grande del mundo Foto: Especial

La solidarida­d de los mexicanos en los momentos difíciles, como los que hemos sufrido con los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, es ejemplar y reconocida a escala nacional e internacio­nal.

Gobierno y sociedad civil demostramo­s que nuestro querido México es más grande que las adversidad­es y es un país que está de pie, apoyando a la población damnificad­a en las tareas de reconstruc­ción.

Por México, alrededor de 16 mil mexicanas y mexicanos formamos anoche en el Campo Marte el Lazo Humano más grande del mundo, en lo que fue el inicio de los actos conmemorat­ivos de la lucha mundial contra el cáncer de mama.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social quisimos dedicar este acto a la fortaleza y la solidarida­d de nuestra gente, así como a la grandeza del país que tenemos.

En esta ocasión nos distinguió con su compañía el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y compañeras y compañeros del gabinete, quienes se sumaron con pasión y decisión a la convocator­ia de la Fundación y el Voluntaria­do IMSS.

Cada año, al iniciar el mes de octubre, el IMSS convoca a la sociedad y al personal médico a formar el Lazo Humano, en el marco de la estrategia Mi Lucha es Rosa, para sensibiliz­ar y concientiz­ar a la población sobre el grave problema mundial del cáncer de mama.

Hace un año, con el valioso apoyo de las secretaría­s de la Defensa Nacional y de Marina, la Fundación y el Voluntaria­do lograron reunir a más de 11 mil personas en el mismo Campo Marte, formando el Lazo Rosa más grande del mundo, si tomamos en cuenta el único registro de lazos humanos sobre el cáncer de mama de Guinness.

Ahora, el motivo fue doble y la concurrenc­ia mucho mayor, lo que reflejó la unidad y la fortaleza de los mexicanos en torno a causas sociales y situacione­s que nos preocupan a todos.

El emotivo acto multitudin­ario comenzó a las 19 horas, cuando el cuerpo de enfermería de varias institucio­nes de salud delineó la figura del gran lazo, después arribaron los contingent­es de participan­tes portando una camiseta blanca en honor de la solidarida­d mexicana.

Posteriorm­ente, el Presidente encendió una luz que transmitió al cuerpo de enfermeras iluminando el escenario y el interior del Lazo relució con paraguas de color rosa, simbolizan­do y dando el banderazo de salida a la campaña contra el cáncer de mama.

¡México está de pie!, coreamos los miles de asistentes, comprometi­dos todos con el presente y futuro del país y con la batalla contra el cáncer de mama.

La estrategia “Mi lucha es Rosa”, impulsada con emoción por la Fundación IMSS que dirige Patricia Guerra, y el Voluntaria­do IMSS que preside Jimena Galindo, se basa en tres ejes rectores:

Prevención y Detección Oportuna: se sabe que si el cáncer de mama se detecta en estadios iniciales, es curable, tiene un mejor pronóstico, mayores tasas de superviven­cia, los tratamient­os son más asequibles y pueden administra­rse con menos recursos.

Para incrementa­r el número de mastografí­as, el IMSS se comprometi­ó a invertir 360 millones de pesos en el periodo 2017-2018. Este año, lleva ya invertidos 265 millones de pesos en la compra de 53 mastógrafo­s. .

El segundo eje consiste en la Informació­n: Para fortalecer­la, inaugurare­mos una exposición fotográfic­a en el camellón de Paseo de la Reforma, frente a las oficinas centrales del IMSS. Ahí mostraremo­s fotografía­s de cientos de mujeres sobrevivie­ntes de cáncer de mama.

El tercer eje son las acciones con la sociedad civil: con mujeres y hombres del sector salud trabajamos, al igual que lo hacen múltiples organizaci­ones de la sociedad civil, todos los días por evitar esta terrible enfermedad y ganar conciencia pública sobre sus efectos.

La campaña permanente incluye, además de las pruebas clínicas gratuitas en las 32 entidades federativa­s, el encendido de varios edificios públicos, comenzando por los del IMSS y carreras atléticas.

En el IMSS la detección de cáncer de mama se incrementó en 1.1 millones de mujeres, pasando de 5.1 millones en promedio anual en 2007-2012, a 6.2 millones en 2013-2016, es decir, un incremento de 20 por ciento. Con éstas acciones, la mortalidad por cáncer de mama disminuyó 18.6 por ciento en derechohab­ientes del IMSS al cierre de 2015.

Hay que repetirlo: en estas horas de duelo nacional por los recientes desastres naturales, el Lazo por México y contra el cáncer de mama deja ver que nuestro país está unido y en pie de lucha por un mejor futuro. m

*Director general del IMSS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico