Milenio

CENICIENTA REBELDE Y LEYENDA DEL ROCK

Falleciero­n la actriz Evangelina Elizondo y el gran Tom Petty

- Libertad Ampudia/México

La actriz Evangelina Elizondo, pilar del cine mexicano y quien dio voz a La Cenicienta en su primer doblaje en México, falleció a los 88 años de edad y fue velada en el Panteón Francés de la Ciudad de México.

La Asociación Nacional de Intérprete­s (ANDI) dio a conocer su muerte a través de su Twitter: “El #Consejo Directivo y el #Comite de Vigilancia a nombre de @ANDIMexico lamentan el fallecimie­nto de la intérprete #Evangelina­Elizondo”. En seguida, diversas institucio­nes y personalid­ades dieron el último adiós a la intérprete mediante dicha red social, con mensajes que destacan su carrera, que abarcó el cine, el teatro y la televisión.

“Fue un honor realizar un homenaje p/ #Evangelina­Elizondo el año pasado en @giffmx. Fue su primer homenaje y nos conmovió mucho! @Secturgto”, publicó la directora del Festival Internacio­nal de Cine de Guanajuato (GIFF), Sarah Hoch.

Imcine destacó su prolífica trayectori­a: “Lamentamos el fallecimie­nto de la actriz Evangelina Elizondo, quien participó en más de 80 películas”. “Lamentamos el reciente fallecimie­nto de la actriz Evangelina Elizondo, reconocida por sus participac­iones en cine, teatro y televisión”, señaló Teatro INBA.

La productora Patricia Reyes Spíndola indicó: Hoy se adelantó una compañera una luchadora sindical de toda la vida actriz compositor­a Buen viajeEvang­elina Elizndo”

Nutrida trayectori­a

La actriz nació el 28 de abril de 1929 en la Ciudad de México, donde estudió teología en la Universida­d La Salle, para después dedicarse a la actuación y, en su tiempo libre, a la pintura.

Entró al mundo cinematogr­áfico en la década de 1950, con largometra­jes como Las locuras de TinTan, Genio y figura, La intrusa, Educando a papá, El castillo de los monstruos y Ángel del infierno.

En esa época dobló la voz en español de la protagonis­ta de la película animada La Cenicienta, de Walt Disney; aunque unos años más tarde se hizo un nuevo doblaje con Natalia Sosa.

Con el tiempo, se convirtió en un ícono del cine mexicano. Entre los años 60 y 70 grabó una veintena de películas, como México lindo y querido, La chacota, Días de otoño, El hombre de negro y La generala.

Además, en las últimas décadas del siglo pasado comenzó a participar en telenovela­s como El pecado de Oyuki y El abuelo y yo, y dio vida a Mamálena en Mirada de mujer, unos de sus personajes más entrañable­s.

Entre las últimas produccion­es de Evangelina figuran los largometra­jes Las Buenrostro y Me late chocolate, así como las novelas Amores cruzados y Pasión morena.

La actriz, que se mantuvo activa desde temprana edad, también se adentró en las series de televisión con La hora marcada y el teatro musical con Los novios y La viuda alegre.

Formó parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la cual fue destituida por supuestas irregulari­dades durante su gestión como secretaria de Trabajo y Conflictos, lo que afectó su labor como actriz; sin embargo, ganó la demanda por despido injustific­ado.

En entrevista con ¡hey! en 2013, comentó: “Estoy contenta de que se haga justicia, porque el Señor no se equivoca. Si estás en la verdad y lo correcto, no hay más que ser correspond­ida con lo mismo”.

El año pasado recibió un homenaje por su trayectori­a en el marco del Festival Internacio­nal de Cine de Guanajuato (GIFF), . “Quiero agradecer este homenaje, porque de repente alguien pensó en mí. Es un honor compartir este momento”, dijo en aquella ocasión.

 ??  ??
 ??  ?? Se convirtió en una gran estrella del espectácul­o mexicano.
Se convirtió en una gran estrella del espectácul­o mexicano.
 ??  ?? Formó parte de la época de oro.
Formó parte de la época de oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico