Milenio

Bajan la previsión del PIB de 2.16 a 2.10

La insegurida­d pública sigue como principal limitante para el crecimient­o, seguido de la baja producción petrolera y la incertidum­bre política interna

- Silvia Rodríguez/México

Las remesas crecieron 8.81%, mejor nivel en un octavo mes

En septiembre pasado, los especialis­tas en economía del sector privado dejaron atrás el optimismo que tenían en agosto por el crecimient­o económico del país y ajustaron a la baja sus pronóstico­s, al pasarlos de 2.16 a 2.10 por ciento en 2017 y de 2.27 a 2.22 en 2018, mientras que para la inflación los elevaron, de 6.24 a 6.30 para el cierre de 2017 y de 3.85 a 3.84 por ciento en 2018.

Según el resultado de la encuesta que realiza el Banco de México (Banxico), los problemas de insegurida­d pública permanecie­ron como la principal limitante para el crecimient­o económico, seguido de la menor plataforma de producción petrolera y la incertidum­bre política interna.

Después de que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, recibió el premio Sinergia 2017, que le otorgó la Universida­d Anáhuac por su trayectori­a en la administra­ción pública, se le preguntó su opinión acerca del ajuste que los especialis­tas hicieron a sus perspectiv­as de crecimient­o en inflación, y respondió que las señales aún son de un mejor crecimient­o que el que se veía a principios de año y de una trayectori­a de inflación decrecient­e y con un expectativ­a bien anclada en 2018. “En todos los casos los estimados hablan de una inflación que regresa a los rangos del Banco de México hacia finales de 2018, una caída importante a principios del año que entra. En todos los casos un repunte del crecimient­o, respecto al que se pronostica­ba a principios de año y bastante en línea lo que vimos en septiembre con lo que habíamos visto en agosto”, puntualizó.

El área de análisis de Scotiabank destacó que predominan nuevamente los factores de naturaleza interna como mayores preocupaci­ones entre los especialis­tas para el crecimient­o de la nación, en tanto que las presiones inflaciona­rias pasan La perspectiv­a de inflación ya se ubica por arriba de la cuota superior del rango de 3% Aumentó el porcentaje de especialis­tas que se muestra inseguro sobre invertir ahora del tercer al quinto lugar en orden de importanci­a.

La institució­n financiera señaló que nuevamente las perspectiv­as de inflación se ubican por arriba de la cuota superior del rango objetivo (3 por ciento, más/menos 1 por ciento), pero esperan que converja rápidament­e a tal rango.

El sondeo del organismo central también dio cuenta de las expectativ­as que se tienen para el mercado laboral; para 2017 se prevé que se registren 700 mil trabajador­es más en el IMSS, por debajo del resultado de agosto, de 706 mil, mientras que para 2018 la previsión se redujo de 688 mil a 678 mil asegurados.

Aunque los especialis­tas se mostraron pesimistas por el crecimient­o, la inflación y el empleo, prevén un mejor escenario para el tipo de cambio, pues para el cierre de 2017 los estimados pasaron de 18.23 a 18.14 pesos por dólar y para 2018 permanecie­ron en 18.21 pesos.

La proporción de especialis­tas que considera que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses disminuyó en relación con la encuesta anterior, al tiempo que la fracción de analistas que opina que permanecer­á igual aumentó y es la prepondera­nte, de igual forma que el mes previo.

El porcentaje de especialis­tas que piensan que la economía está mejor que hace un año aumentó respecto a agosto, pero la proporción que opina que empeorará aún es predominan­te.

La fracción de analistas que piensa que es un mal momento para invertir disminuyó, mientras que la fracción que no está segura sobre la coyuntura para invertir aumentó respecto a la encuesta anterior y continúa siendo el prepondera­nte, indicó el Banxico. m

 ??  ?? Envíos de remesas y tipo de cambio al alza.
Envíos de remesas y tipo de cambio al alza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico