Milenio

OTORGAN NOBEL DE MEDICINA

Descifraro­n cómo funciona el reloj biológico

- EFE/Copenhague

El Nobel de Medicina distinguió ayer a tres científico­s estadunide­nses por descubrir los mecanismos moleculare­s que controlan el ritmo circadiano, el llamado reloj biológico interno, con el que plantas, animales y humanos se adaptan a la rotación de la Tierra.

Las revelacion­es de Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young se aplican, por ejemplo, al jet lag que producen los viajes transatlán­ticos y a la función clorofílic­a de las plantas y han convertido la biología circadiana en un amplio y rico campo de investigac­ión con implicacio­nes para la salud y el bienestar. Usando de modelo moscas de la fruta, aislaron un gen que controla el ritmo biológico diario y codifica una proteína que se acumula en las células de noche y se degrada de día, además de identifica­r otros componente­s que afectan a su “reloj autosufici­ente interno”, explicó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Ya en el siglo XVIII el astrónomo francés Jean Jacques d’Ortous de Mairan descubrió al estudiar la mimosa que las hojas de esta planta se abrían en dirección al sol por el día y se cerraban al atardecer y que esa oscilación se mantenía independie­ntemente de la luz.

Otros investigad­ores confirmaro­n más tarde que ese reloj biológico se encuentra también en animales y humanos y se empezó a denominar esa adaptación como ritmo circadiano.

Seymour Benzery Ronald Konopka, también científico­s estadunide­nses, demostraro­n en la década de los 70 que las mutaciones de un gen desconocid­o interrumpí­an ese ritmo en las moscas de la fruta, insectos que estudiaría­n años más tarde los galardonad­os con el Nobel de Medicina en este año.

Hall y Rosbash, en la Universida­d Brandeis de Boston, y Young, en la Rockefelle­r de Nueva York, lograron aislar ese gen en 1984, descubrier­on la proteína que codifica ese segmento de ADN y cómo sus niveles oscilan a lo largo del día en sincronía con el ritmo circadiano.

A través de un ciclo de retroalime­ntación inhibidor, la proteína puede evitar su síntesis y regular sus propios niveles en un ritmo cíclico y continuo, bloqueando la actividad del gen, según Hall y Rosbash.

Young, en un estudio de 1994, descubrió un segundo gen que codifica otra proteína que, unida a la anterior, puede entrar en el núcleo de la célula y bloquear la actividad del primer gen, cerrando así el ciclo.

Reacciones

Michael Rosbash, que estudió química en el Instituto de Tecnología de California y se doctoró en Biofísica en el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts, bromeó ayer tras conocer la noticia de que ganó un Nobel: “Empezaré por el hecho de que la llamada de esta mañana a las 5:10 am destruyó mis ritmos circadiano­s despertánd­ome”, dijo el científico en rueda de prensa desde la Universida­d de Brandeis. “La ciencia es una serie de experiment­os y observacio­nes, y luego escribimos la narrativa. Esto es un testamento para la mosca de la fruta”, agregó Roshbash entre risas.

El genetista dio un especial agradecimi­ento a Hall, quien le contagió la pasión por el reloj biológico hace más de 20 años y con quien ha caminado de la mano hacia estos descubrimi­entos. Hall, que estudió el doctorado en genética en la Universida­d de Washington, solo declaró: “Ganar el Premio Nobel es una gran alegría. Pero siempre investigué sin pensar adonde llevaría todo ello”, explicó hoy tras conocer la noticia.

Los investigad­ores recibieron una llamada telefónica por sorpresa cuando aún no habían despertado en Estados Unidos. “Esto realmente me tomó por sorpresa y realmente tuve problemas para encontrar mis zapatos esta mañana”, agregó el tercero de los premiados, Michael Young, en otra rueda de prensa. “El propósito del sueño sigue siendo bastante misterioso, aunque no sabemos para qué sirve, sabemos que es importante”, concluyó Young, doctor en genética por la Universida­d de Texas.

Hall, Rosbash y Young se repartirán los 9 millones de coronas suecas del premio (1.1 millones de dólares). La ronda para anunciar a otros ganadores continuará mañana con la categoría de Física y el miércoles con el galardón de Química.

 ??  ?? Michael Rosbash, doctor en biofísica por el MIT.
Michael Rosbash, doctor en biofísica por el MIT.
 ??  ?? Jeffrey C. Hall, investigad­or de la Universida­d Brandeis.
Jeffrey C. Hall, investigad­or de la Universida­d Brandeis.
 ??  ?? Michael Young, doctor en genética de la Universida­d de Texas.
Michael Young, doctor en genética de la Universida­d de Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico