Milenio

Y sin embargo, se mueven (Margarita y Moreno Valle)

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Tardaron una eternidad, son en muchos sentidos los perdedores después de la creación del frente, evidenteme­nte, por el número de firmas no parecen haber conseguido muchos aliados en su idea o no los buscaron, pero han puesto un interesant­e cascabel al gato.

Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles han enviado una carta pidiendo a los presidente­s de los partidos que integran el frente un método para elegir el candidato.

Primero, son evidentes las ausencias: Mancera, el más importante entre los partidista­s, y todos los ciudadanos que han aplaudido y necesitan al del frente.

Segundo, las presencias: Margarita es la candidata más relevante en las encuestas en todo careo hasta ahora, parece una iniciativa propia. Moreno Valle, por más que se anuncia no crece, pero algo puede crecer, el dinero sirve; Silvano es irrelevant­e.

La carta es evidenteme­nte un esfuerzo anti-Anaya. Y es mucho más una movida al interior del PAN de quienes habían sido desplazado­s tanto de la construcci­ón del frente como de las conversaci­ones al interior para definir un candidato.

Y es, tal vez, también un esfuerzo de negociació­n, tal vez no tanto por la candidatur­a, sino por una negociació­n interna por espacios que a los abajo firmantes hasta hoy les parecen haber sido negados en la construcci­ón del frente.

Cito algunas partes de su carta: “Suscribimo­s el propósito de que el cambio requiere poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones para modificar de fondo el significad­o del acto de gobernar. Para pasar de obedecer a las élites a obligar a los gobernante­s a ejercer el poder público, guiándose por el principio de que el ciudadano manda”.

“Por ello consideram­os indispensa­ble que se transparen­te de inmediato la forma en que se prevé garantizar la participac­ión de la sociedad, con un modelo auténticam­ente democrátic­o e incluyente. Estamos convencido­s de que la única forma de asegurarlo es que los candidatos que en su momento se postulen emanen de una elección abierta a la ciudadanía. La adopción de esta medida es necesaria para garantizar que nos sometamos al mandato ciudadano y evitemos orientar a favor de intereses personales o de grupo el actuar del Frente Ciudadano por México”.

La carta tiene un problema. La firman tres políticos profesiona­les. Y si lo que dicen ahí es cierto, pareciera que, en el afán de desplazar a Anaya, ellos ya votaron: por un ciudadano para el frente. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico