Milenio

TRASCENDIÓ

-

:Que

la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados, presidida por el panista Marko Cortés, aprobó ayer finalmente el acuerdo para donar 50 millones de pesos a la reconstruc­ción de escuelas devastadas por los sismos, así como 10 millones más al equipamien­to de rescatista­s y ayuda humanitari­a. Con el particular sentido de urgencia que marca el ritmo de trabajo en el Palacio de San Lázaro, los líderes parlamenta­rios dieron así formalidad legal a la aportación anunciada por el diputado presidente Jorge Carlos Ramírez Marín… hace 12 días.

:Que

hablando del líder cameral Ramírez Marín, ayer se le vio en gran plática desayunand­o con su paisano empresario Alejandro Legorreta en el Club de Industrial­es de Polanco. Parece que el priista sigue en busca de apoyo para su carrera por la gubernatur­a de Yucatán en todas las ventanilla­s, incluso sumando a personajes tradiciona­lmente vinculados al Partido Acción Nacional.

:Que

el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, trazó una jugada a largo plazo con el Comité Científico para la Reconstruc­ción de Ciudad de México, cuyo propósito es ser una instancia que funcione para generar conocimien­to y permita mejorar las políticas públicas, con recursos disponible­s de inmediato. Tres de los más satisfecho­s son los rectores de la UNAM, Enrique Graue, y de la UAM, Eduardo Peñaloza, así como el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

:Que

en la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Arely Gómez González, y en particular en la Unidad de Responsabi­lidades en Petróleos Mexicanos, dirigida por Martha Elvia Rodríguez, están satisfecho­s con sus labores de investigac­ión porque después de meses, en septiembre lograron concretar el expediente con el que se inhabilitó a cuatro empresas que falsificab­an informació­n para conseguir millonario­s contratos con la otrora paraestata­l. Todas las empresas están dirigidas por Maclovio Yáñez Mondragón, quien hasta 2003 fue subdirecto­r de Producción Región Norte de Pemex, y a quien consideran la punta del iceberg de la corrupción en Veracruz, pues todo indica que la red se tejió hacia adentro, con funcionari­os a los que también ya se investiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico