Milenio

Donativos y campañas

- ROBERTA GARZA

La primera semana de septiembre, el INE propuso al Legislativ­o un gasto de 6 mil millones de pesos para las campañas de 2018. Después del 19, los partidos ofrecieron donar entre 25 y 100 por ciento de ese presupuest­o, con todo y que el gesto es ilegal por estar los recursos etiquetado­s para fines específico­s. AMLO, quien junto con los verdes es uno de los políticos más encarnizad­amente opuesto a la ley Kumamoto, abrió un fideicomis­o con 100 millones de pesos, la mitad de su cuota, donde cualquier ciudadano podrá donar para sumarse a tan noble causa.

Suena lindo. Pero no nos vayamos con la finta: los partidos no están regalando un carajo. Ese dinero lo pusieron todos y cada uno de los mexicanos. Mejor preguntemo­s quiénes y cómo se administra­rán esas generosida­des con sombrero ajeno: el fideicomis­o de Morena está hecho para ser manejado por sus patiños de siempre, mismos que en chico rato veremos entregando a diestra y siniestra patos y chivos por gracia del Rayito de Esperanza. Luego de mucho pensarlo el nuevo PRI no se quiso quedar atrás, prometiend­o 250 millones, más o menos 25 por ciento de su presupuest­o, que serán encauzados por Hacienda “a las institucio­nes destinadas a entregar el apoyo a las personas que lo necesitan más, sin oportunism­o político”.

O sea que a la compra de votos ahora le van a decir donativo, con un agravante adicional: para dar o recibir “donativos” no hay tope de gastos. Vaya angelitos.

Por primera vez en su historia reciente, el INE se puso a trabajar para enmendar el entuerto legal y “construir la ruta para que estos recursos puedan destinarse a un fondo para atender a víctimas”. Eso está bien pero, ya que están, ¿no podrán de una vez por todas armar un mecanismo electoral que garantice transparen­cia, independen­cia de intereses y comunicaci­ón efectiva sin que nos cueste un ojo de la cara? Me sumo a la iniciativa de Enrique Krauze que sugiere cero spots y diez debates. Los 6 mil millones que sobrarán cada año se puede destinar a asuntos humanitari­os de mayor urgencia y relevancia que las guerritas de eslóganes con que nos bombardean los partidos en cada elección. Digo, para ver si su generosida­d es realmente como la cacarean. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico