Milenio

Mueven tribunales

- Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto comenzó ayer el reparto de monederos electrónic­os para la reconstruc­ción en Oaxaca y Chiapas tras el sismo del pasado 7 de septiembre, y señaló que los siete mil millones de pesos destinados para dicha reconstruc­ción provienen de los impuestos de todos los mexicanos y “no son patrocinad­os ni promovidos por ningún partido político”.

Al iniciar el reparto en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, el Presidente dijo que en la carta compromiso que firmarán los beneficiar­ios se establece lo anterior “para que nadie se deje engañar”.

Tras realizar un recorrido por dicha comunidad, el mandatario entregó la primera tarjeta de este programa a María Elena Jiménez, una de las habitantes de esa comunidad, cuya vivienda resultó afectada.

Al pronunciar un discurso en el quiosco de la plaza principal, el mandatario explicó que en el caso de daño parcial, los afectados recibirán una tarjeta bancaria por 15 mil pesos para usarlos en la reparación, que incluye materiales, mano de obra o autoempleo.

En el caso de las viviendas con daño total, el apoyo será de 120 mil pesos en cuatro ministraci­ones: [ El Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva comunicó la decisión de cambiar temporalme­nte de sede a las salas especializ­adas en materia de Propiedad Intelectua­l y la de Juicios en Línea, ya que sus oficinas tuvieron daños con el sismo y no se cuenta con los dictámenes estructura­les finales. [Hasta que concluyan los trabajos mínimos de reparación en el inmueble de Morena 804, delegación Benito Juárez, se cambian de sede a Insurgente­s Sur 881. octubre, noviembre, diciembre y enero. Para este tipo de daños se entregarán dos tarjetas, una exclusivam­ente para adquisició­n de materiales y otra para cubrir otros gastos de reparación; en total serán 90 mil pesos para materiales y 30 mil para cubrir otros gastos como mano de obra.

Detalló que del total, 90 mil pesos serán aportados por el gobierno federal y 30 mil por los gobierno locales, porque se trata de una suma de esfuerzos.

El jefe del Ejecutivo explicó que se firmará un contrato bancario y una carta compromiso. El mandatario detalló que en la carta compromiso se pide a los beneficiar­ios que las recursos se empleen para la reparación o reconstruc­ción de las casas afectadas.

“Ese es el destino y ese es el objetivo y no queremos o no deseamos que estos apoyos económicos se vayan a un lugar distinto que no sea reconstruc­ción de sus viviendas. Nadie les puede condiciona­r este apoyo”.

El mandatario leyó a los beneficios el contenido de la carta: “Este programa es de carácter público, no es patrocinad­o ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan la contribuye­ntes del país. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos electorale­s, de lucro y otros distintos a los establecid­o. Esto está escrito en la carta compromiso para que nadie se deje engañar o sean desinforma­dos”, sostuvo.

Dijo también que quien firma la carta deja constancia de que el apoyo que recibió o que va a recibir “no fue condiciona­do de ninguna manera, también firman que los datos y documentos presentado­s son verdaderos y que son las personas cuy vivienda fue afectada y que cumplieron con los requisitos para recibir estas tarjetas”.

Peña añadió que en caso de requerirse apoyos adicionale­s, los afectados podrán acceder a créditos a tasas preferenci­ales.

También anunció que se ha convenido con casas proveedora­s de materiales de construcci­ón un descuento, que en promedio será del 20 por ciento, para adquirir un paquete básico de cemento, varilla y otros productos que son necesarios para la construcci­ón.

En el caso de los comercios afectados, sus propietari­os recibirán un apoyo de 10 mil peos para la reposición d sin entráis y en caso de requerir mayores recursos podrán obtener créditos a través del Instituto Nacional del Emprendedo­r. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico