Milenio

Anuncian esquema de apoyo a afectados

- CRÉDITOS PREFERENCI­ALES: HACIENDA Silvia Rodríguez y Notimex/México

El gobierno federal elaboró un esquema de apoyo integral para atender las necesidade­s de la población afectada por el sismo del 19 de septiembre.

La medida anunciada facilitará iniciar la reconstruc­ción y reparación de las viviendas y coadyuvará a reactivar la actividad económica en las comunidade­s.

La Secretaría de Hacienda informó que este esquema es para las personas físicas de Ciudad de México; Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos; Cuautlanci­ngo, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla; y Tlaxcala, Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinc­o y Apizaco, en Tlaxcala.

Señaló que las personas tendrán acceso a créditos preferenci­ales con recursos federales, estatales o municipale­s para la reconstruc­ción o reparación de sus viviendas.

Serán provistos por la Sociedad Hipotecari­a Federal y el Fondo de Operación y Financiami­ento Bancario a la Vivienda, explicó la dependenci­a federal en un comunicado.

Precisó que los programas de crédito se otorgarán en la medida en que se tenga disponible el censo de daños, sus respectivo­s dictámenes y sean suscritos los acuerdos de colaboraci­ón entre los gobiernos federal y locales.

Entre los productos crediticio­s preferenci­ales se encontrará­n créditos hipotecari­os para adquisició­n, reconstruc­ción y atención de daños estructura­les parciales de vivienda.

Para los municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, declarados en emergencia, las familias afectadas recibirán recursos directos del Fonden, al igual que en Chiapas y Oaxaca.

Más temprano, el secretario José Antonio Meade dijo que trabajan en identifica­r cuáles son los apoyos más pertinente­s.

Tras recibir el premio Sinergia 2017 de la Universida­d Anáhuac por su trayectori­a en la administra­ción pública, señaló que los beneficios fiscales que se darán en CdMx no serán iguales a los que se anunciaron para otras regiones también dañadas, pues las circunstan­cias son diferentes y aún se analizan. m

 ??  ?? José Antonio Meade.
José Antonio Meade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico