Milenio

Sindicato del Metro busca compensaci­ón por servicio gratis

Reconoce las facilidade­s dadas a la población, pero solicita al gobierno una partida especial

- OPERA EN “NÚMEROS ROJOS” Israel Navarro/México

El Sindicato Nacional de Trabajador­es del Sistema de Transporte Colectivo pidió a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Ciudad de México compensar los recursos que dejaron de ingresar para la operación y mantenimie­nto del medio, por la gratuidad del servicio tras el sismo del 19 de septiembre.

De acuerdo con estimacion­es del director general del Metro, Jorge Gaviño, luego de siete días de acceso libre a los ciudadanos, se dejaron de percibir cerca de 25 millones de pesos, lo que provocó que opere en “números rojos”.

En ese sentido, la dirigencia nacional del gremio reconoció las facilidade­s dadas por el gobierno capitalino a la población para poderse transporta­r sin pagar, pero solicitaro­n al encargado de las finanzas públicas de Ciudad de México, Édgar Amador, una partida presupuest­al especial para brindar los servicios de mantenimie­nto y operación del Metro, que diariament­e traslada a más de 7 millones de personas. “Solicitamo­s al Gobierno de Ciudad de México, a través de la Secretaría de Finanzas, una reposición de recursos que son importante­s, indispensa­bles para la operación del servicio”, detalló.

Apenas en mayo de este año, MILENIO reveló que en los últimos cinco años el STC Metro resintió que no se le haya dado mantenimie­nto correcto a las instalacio­nes, como vías, equipos eléctricos y pistas de rodamiento por casi 20 años, lo que derivó en el incremento de fallas, al pasar de dos mil 500 en 2012 a poco más de tres mil 700 en 2016.

A esto se le suma que tras el sismo del 19 de septiembre, las estaciones Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac de la Línea 12 suspendier­on su servicio, y continuará así por lo menos dos meses.

De acuerdo con el director Gaviño, la inversión estimada para las reparacion­es es de 17 millones de pesos. La Línea 12 registró daños estructura­les en dos puntos: el primero de ellos en una columna de concreto en avenida Tláhuac, al cruce con la calle Gitana, cuya reparación llevará cuatro semanas.

Los trabajador­es explicaron que las reparacion­es consisten en inyectar “resinas al interior para sellar grietas y luego recubrir la columna con concreto armado, acero y fibra de carbono”.

Mientras que en el segundo punto, en avenida Tláhuac, a la altura de la calle Guillermo Prieto, unas trabes de acero se ondearon, lastimando un cabezal. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico