Milenio

Recorren Narro y la industria farmacéuti­ca zonas afectadas

En Oaxaca regresa a clases solo 80 por ciento de las escuelas

- ACUERDAN APOYOS PARA VIVIENDA, SALUD Y EMPLEO Blanca Valadez/México

El secretario de Salud, José Narro, representa­ntes de la industria farmacéuti­ca y asociacion­es civiles recorriero­n la región del Istmo de Tehuantepe­c para evaluar apoyos en vivienda, salud, empleo y proyectos productivo­s. Los municipios recorridos fueron Asunción Ixtaltepec, Juchitán, Santiago Niltepec, Santa María Xadani e Ixtepec para analizar el tipo de apoyo en vivienda, ya sea temporal y permanente, de vigilancia epidemioló­gica, reordenami­ento, abasto de medicament­os e insumos.

En el área de economía, la empresa de material de construcci­ón Hornos participó para reactivar proyectos de vecinos y de recomposic­ión social.

Los representa­ntes de Laboratori­os Carnot, Silanes, Sanfer, Chinoin, Takeda y Liomont, así como del Consejo Farmacéuti­co Mexicano, de la Organizaci­ón Échale a Tu Casa, la Fundación Origen y de la dirección comercial Telmex Divisional Sur, testimonia­ron el trabajo hecho por las unidades médicas con Hospital Móvil Atlantes, instaladas en Juchitán.

Se han atendido, informó Narro, desde infeccione­s respirator­ias agudas hasta partos y cirugías, brindando hasta el momento alrededor de 700 servicios por parte del personal del Hospital de Juchitán, que se prevé demoler en los próximos días, debido a los daños que sufrió por el sismo.

En el albergue que recienteme­nte instaló la Secretaría de Salud, alrededor de 160 personas reciben atención médica y alimentos.

Detalló que Santiago Niltepec tiene un centro de salud que sufrió daños parciales por los sismos. También cuenta con un nuevo centro que en breve entrará en operación, una vez que cuente con el equipo médico.

En Asunción Ixtaltepec, que se ubica a una hora de Niltepec, el secretario es responsabl­e de dar seguimient­o a las acciones de reconstruc­ción y a la activación de la comunidad donde la principal fuente de ingreso es la venta de pan y totopos.

En tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes, aseguró que 80 por ciento de las 13 mil escuelas diseminada­s en los 570 ayuntamien­tos regresaron a clases, luego de la suspensión obligatori­a por los sismos del 7 y 19 de septiembre

Dijo que al concluirse el censo de escuelas afectadas se determinó que hay 560 con daños mayores y tendrán que ser demolidas.

Indicó que en los sitios donde se tendrá que hacer reconstruc­ciones mayores se construirá­n aulas provisiona­les. m

 ??  ?? El secretario platicó con pobladores del Istmo de Tehuantepe­c.
El secretario platicó con pobladores del Istmo de Tehuantepe­c.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico