Milenio

Se pospone Teletón para enfocar apoyo a tragedia: Landeros

El compromiso para atender a los niños se mantiene, pero se hará una pausa, afirma

- LA PRÓXIMA EDICIÓN, EN MARZO DE 2018 Redacción/México

El Teletón 2017 se pospondrá para marzo de 2018 para permitir que la generosida­d del país se enfoque en la prioridad del momento, ayudar a los damnificad­os del sismo del pasado 19 de septiembre, informó el presidente de la fundación que organiza este evento de beneficenc­ia cada año, Fernando Landeros.

Entrevista­do por Carlos Marín, para El asalto a la razón en MILENIO Tv, Landeros detalló la suspensión no significa falta de compromiso con los niños que necesitan y son atendidos por Fundación Teletón, pero es entender que en estos momentos se vive gran sensibilid­ad por la tragedia del sismo magnitud 7.1 que azotó varios estados del país. “Estamos viviendo un luto nacional. Me parece que la magnitud de la tragedia todavía no está ni siquiera bien calculada. Hay luto nacional, hay cientos de muertos, hay muchos daños materiales, y me parece que el corazón, la preocupaci­ón y la generosida­d del país están en lo que deben estar, que es este tema. “Pensamos que no había ninguna razón válida para distraer ni la atención ni la generosida­d del país, por eso consideram­os que no era el momento adecuado; las prioridade­s son otras. La generosida­d se tiene que enfocar a esto que va a llevar mucho tiempo para reconstrui­r el país”, afirmó.

Explicó que fue una decisión muy dolorosa para la propia institució­n, porque se tiene un enorme compromiso con los niños. “Como lo sabe la opinión pública llevamos tres años muy difíciles y esto lo pone aún más difícil. Sin embargo, las cosas hay que resolverla­s en función

Actualment­e operan 24 centros de rehabilita­ción, un hospital de cáncer y la universida­d, detalla

de lo correcto y fue la decisión que tomamos.

Landeros detalló que hay 24 centros, incluyendo el centro de autismo, el hospital de cáncer y la universida­d. —¿Cómo mantener eso, no hay problema de finanzas? —Por lo pronto no, pero sí entramos en una situación nuevamente complicada. Tengo que ser muy transparen­te, no podemos no hacer un Teletón antes de marzo de 2018, porque la fundación vive al año, vive con lo que recauda al año y con otras colectas que hacemos.

Fernando Landeros recordó que normalment­e Teletón se hacía en diciembre, al referir que los flujos económicos les permitían llegar a ese mes, “a veces un poquito más”.

El director de MILENIO recordó que el Teletón ha sufrido incertidum­bre por campañas contra de este evento en años anteriores, y que incluso hubo el riesgo de cerrar algunos centros de rehabilita­ción. “Así es, se conjugaron muchas cosas, una campaña en 2014, porque con mucha ligereza y poca responsabi­lidad se difundiero­n contenidos que generaron desconfian­za; que había evasión fiscal, pero no hay una sola prueba de eso porque no existe. “Los fraudes no se hacen en cadena nacional con 703 medios, se hacen en lo oscurito (…) Es tan difícil creer las cosas buenas en el país y tan fácil creer las cosas malas”, aseguró. M

 ??  ?? El director de la Fundación Teletón acudió a El asalto a la razón.
El director de la Fundación Teletón acudió a El asalto a la razón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico