Milenio

Monreal reprocha la exclusión de delegados

Federación y CdMx “nos dejaron fuera del plan y sin acceso a los recursos”, afirma

- ACTUARÁ COMO GESTOR DE BUENA FE Cinthya Stettin/México

El jefe delegacion­al en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, reprochó a los gobiernos federal y capitalino no haber contemplad­o a los delegados en el plan de reconstruc­ción de Ciudad de México.

Por la noche, a través de un video difundido en redes sociales, el ex gobernador zacatecano afirmó que su administra­ción “actuará como gestora de buena fe”, a pesar de no estar contemplad­os en las labores de reconstruc­ción. “Los gobiernos delegacion­ales no somos contemplad­os para los acuerdos que conforman el plan de tres etapas para la reconstruc­ción anunciada por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Entonces, la delegación no tendrá posibilida­d de acceder de manera directa a los recursos federales ni a los del gobierno central destinados para la reconstruc­ción”, dijo.

Explicó que personal de la delegación y voluntario­s han realizado mil 230 evaluacion­es postsísmic­as, de las cuales más de 200 han resultado con daños menores o severos.

Detalló que 100 edificios de alto riesgo censados por autoridade­s capitalina­s construido­s antes de 1980 y 32 fueron edificados entre 1981 y 2001.

Añadió que otros 167 se encuentran en muy alto riesgo de colapsar, por lo que 33 deberán ser demolidos.

Finalmente, señaló que pone a disposició­n los recursos de la demarcació­n para recobrar y reactivar la economía local, porque “queremos seguir siendo la delegación más visitada y mejor calificada”.

En días pasado, Monreal propuso elaborar un atlas de riesgo permanente de inmuebles vulnerable­s en CdMx, luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

El delegado externó que “no se ha dimensiona­do en toda su magnitud la tragedia”. M

 ??  ?? El ex gobernador de Zacatecas.
El ex gobernador de Zacatecas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico