Milenio

La Ssa ha atendido a 7,289 personas; hay 44 en situación grave

Ha incautado 1,610 kilos de medicament­os caducos y 2,400 fármacos controlado­s

- DESCARTA BROTES DE ENFERMEDAD­ES Blanca Valadez/México

En las zonas siniestrad­as, el Sistema Nacional de Salud ha otorgado atención a 7 mil 289 personas y hay 337 hospitaliz­adas, de las cuales 44 se reportan graves. “No se han registrado brotes de enfermedad­es transmisib­les en las zonas afectadas por el sismo”, informó la Secretaría de Salud. “A pesar de que en Ciudad de México, Morelos y Puebla se registraro­n afectacion­es en las unidades médicas, se tiene capacidad para atender las necesidade­s derivadas de la contingenc­ia”, añadió.

En las tres entidades se han visitado 15 mil 243 casas, efectuado acciones de promoción en 8 mil 425, ofrecido 8 mil 307 pláticas y se distribuid­o 7 mil 636 sobres de Vida Suero Oral.

En Morelos y Puebla, como parte de la prevención de enfermedad­es transmitid­as por vector, se han realizado acciones de control larvario en 130 localidade­s y refugios temporales, nebulizaci­ón en 67 localidade­s e instalado refugios temporales. En los albergues se ha verificado la calidad del agua, alimentos y medicament­os.

Tan solo en Ciudad de México, se han realizado 314 determinac­iones de cloro, se cloraron 2 millones 329 mil 100 litros de agua, distribuye­ron dos mil 49 frascos de plata coloidal y cuatro mil 224 pastillas de hipoclorit­o de calcio; además, se aseguraron mil 610 kilos de medicament­os caducos y dos mil 400 unidades de medicinas controlada­s.

El Issste y el Instituto Nacional de Psiquiatrí­a Ramón de la Fuente Muñiz cuentan con brigadas de atención mental. En Ciudad de

Recomienda revisar las viviendas y, en caso de no ser seguras, acudir a uno de los albergues “Se tiene la capacidad para auxiliar a los afectados en CdMx, Morelos y Puebla”

México se han otorgado 25 mil 393 intervenci­ones.

El INP además tiene las líneas 41605241 y 41605438, en Ciudad de México, y el 01800 6114488, para los demás estados afectados.

A su vez, el Gobierno de Ciudad de México puso a disposició­n de la población el número 51320909 para apoyo psicológic­o. Adicionalm­ente ha colocada psicólogos en los sitios de derrumbe, y el Issste instaló tres módulos de apoyo en el Parque México, la calle Álvaro Obregón y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Los Centros de Integració­n Juvenil también se han sumado a las acciones para otorgar apoyo psicológic­o y atención a personas en crisis; visitan los albergues, clínicas, empresas, escuelas y sitios de derrumbe o módulos en calle.

La dependenci­a federal recomienda revisar las condicione­s de las vivienda y, si se considera que no es segura, acudir a un albergue o con un familiar. “Es necesario mantenerse informado, consulte solo fuentes oficiales. Evite los rumores y llame al 911 en caso de emergencia”. m

 ??  ?? José Narro, secretario de Salud.
José Narro, secretario de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico