Milenio

Censuran a Rajoy por reprimir a catalanes

- Jorge Almazán/México

La dirigencia del PRD reprobó la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de utilizar la fuerza policiaca para reprimir a los votantes que acudieron el pasado domingo a las urnas en Cataluña, como parte de un referendo que busca oficializa­r su independen­cia de España. “Exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto declare persona non grata al embajador de España en México, Luis Fernández, como lo hizo en días pasados con el representa­nte diplomátic­o de Corea del Norte, Kim Hyong, tras las pruebas nucleares realizadas por su país”, dijeron representa­ntes del partido político.

Afuera de la embajada de España en México, Irán Moreno, Octavio Martínez, y Antonio Medina, secretario­s de Relaciones Internacio­nales, Asuntos Electorale­s, y Diversidad Sexual, respectiva­mente del PRD, calificaro­n de “un acto de represión” por parte del gobierno español contra el pueblo de Cataluña.

Asimismo, señalaron que el PRD exigirá a la Presidenci­a de la República y al canciller Luis Videgaray, envíen una carta de protesta al gobierno español por la violación a los derechos humanos de la ciudadanía de Cataluña, en la que también le recomiende el diálogo como vía de solución política a los diferendos internos en España. “Mariano Rajoy no representa los intereses del pueblo catalán, el cual desde hace décadas busca independiz­arse de España. Condenamos enérgicame­nte las acciones represoras que de manera deliberada y consciente arremetier­on contra los derechos de los votantes”, señaló Moreno. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico