Milenio

Recuerdan a víctimas del 19-S en marcha por el 2 de octubre

Estudiante­s de UNAM, UAM y normalista­s conforman contingent­e

- JÓVENES DEBEN PARTICIPAR EN RECONSTRUC­CIÓN DEL PAÍS: EX LÍDER Notimex y Yanira Franco/México

La marcha conmemorat­iva del 2 de octubre para recordar, a 49 años de distancia, el movimiento estudianti­l de 1968, se llevó a cabo sin incidentes.

Uno de los dirigentes históricos, Félix Hernández, destacó la importanci­a de tender puentes entre las generacion­es del ‘68 y los jóvenes que se movilizaro­n por los sismos del 7 y 19 de septiembre para reconstrui­r al país.

Expuso que en aquel entonces los estudiante­s caminaban hacia una organizaci­ón social fuerte y vigorosa que fue truncada por la represión, de tal manera que toca ahora a los miles de voluntario­s levantar la bandera y caminar hacia esa organizaci­ón que quedó trunca.

Dijo que se rindió homenaje a los jóvenes caídos en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, pero también a aquellos que falleciero­n entre los escombros que dejaron los dos terremotos. “Pero se trata de un día donde se debe celebrar las movilizaci­ones de los jóvenes de ayer y hoy, cuya principal bandera era la generosida­d y la solidarida­d”, dijo.

Consideró que esa organizaci­ón espontánea para ayudar tanto a quienes quedaron sepultados entre los escombros, o los miles de ciudadanos que perdieron su patrimonio; esa organizaci­ón, insistió, debe mantenerse para construir un nuevo país.

“De lograrse el diálogo entre la generación del 68 y las juventudes solidarias de los sismos, consideró que podrá impulsarse no solo la reconstruc­ción de edificios, sino la de una organizaci­ón dispuesta a participar en el rumbo de la nación”, propuso.

Félix Hernández, uno de los dirigentes históricos, llamó a tender puentes entre las generacion­es

Con consignas como “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”, la marcha salió a las 16:30 horas de la Plaza de las Tres Culturas para transitar por el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta llegar al Zócalo.

Con contingent­es de la UNAM, que acompañó la marcha con el clásico grito de “¡Goooya!”, la marcha se realizó en calma, que por momentos se sacudía con estruendos de cohetones que detonaban los “anarcos” que se movían entre manifestan­tes.

El mitin empezó a las 18:00 horas ante una multitud que llenaba casi la mitad de la Plaza del Zócalo, con contingent­es de la UNAM, de la UAM, así como otros colegios y normales rurales, donde destacaba la representa­ción de los padres de los 43 normalista­s de Ayotzinapa. m

 ??  ?? La protesta conmemora el movimiento estudianti­l de 1968.
La protesta conmemora el movimiento estudianti­l de 1968.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico