Milenio

Reportan el mejor agosto en recepción de remesas

Con 2.4 mil millones de dólares, los giros alcanzaron su mejor nivel para un octavo mes del año; respecto a julio muestra desacelera­ción

- Raúl Flores/México

Las remesas en agosto sumaron 2 mil 469 millones de dólares, nivel máximo observado para un agosto, de acuerdo con el reporte mensual del Banco de México (Banxico).

En su variación anual, el recurso aumentó 8.81 por ciento, lo que mostró una desacelera­ción respecto al mes previo cuando crecieron 9.38 por ciento, mientras que en su comparació­n mensual crecieron 0.38 por ciento, en relación con el incremento de 1.76 del séptimo mes del año.

De acuerdo con analistas de Banorte-Ixe, estos aumentos se deben a una mejoría en el empleo de los migrantes mexicanos con ciudadanía en Estados Unidos y a las políticas migratoria­s de Donald Trump, lo que sube las posibilida­des de los migrantes de ser deportados.

Por envio, las transferen­cias electrónic­as crecieron 1.48 por ciento a tasa mensual y registraro­n un total de 2 mil 423.36 millones de dólares; en contraste, en efectivo y especie, y los money orders —transferen­cias sin necesidad de una cuenta bancaria— registraro­n descensos mensuales por 45.24 y 5.35 por ciento, respectiva­mente, para sumar 30.36 millones de dólares y 15.56 millones, respectiva­mente.

El número de operacione­s efectuadas para transferir dinero al país aumentó 0.21 por ciento respecto a julio y 2.47 por ciento con relación a agosto de 2016, para sumar 7 mil 977.15 millones en el octavo mes de este año.

En cuanto a la cantidad de operacione­s, las electrónic­as presentaro­n un incremento mensual de 1.09 por ciento respecto a julio; los que cayeron fueron los money orders con 7.04 por ciento y las transaccio­nes en efectivo o especie con 41.36 por ciento.

El reporte señala que en el acumulado enero-agosto las remesas aumentaron 6.73 por ciento respecto a los ocho primeros meses de 2016, para sumar 18 mil 875.09 millones de dólares, la cifra más grande obtenida en un periodo similar.

La remesa promedio total fue de 306 dólares, 13 billetes verdes por arriba de la registrada para el mismo lapso de 2016.

Destacó que el monto promedio del envío por money orders fue de 600 dólares, 26 arriba del promedio de 2016; el promedio por transferen­cia electrónic­a fue de 304, y en efectivo y especie fue 374 dólares por envío.

México es el cuarto país del mundo que más remesas recibe, solo por debajo de India, China y Filipinas, por lo que éstas juegan un papel importante en la economía, ya que son un aporte de gran peso en la captación de divisas, además de ser fuente principal de ingresos para la población de escasos recursos.

Michoacán es el mayor receptor de remesas con 10.01 por ciento del total, seguido por Jalisco con 9.6; Guanajuato con 8.9, y el Estado de México con 5.93 por ciento. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico