Milenio

Crecerá 2% el sector construcci­ón: CMIC

- EL ESTIMADO ANUAL ABARCA EL PERIODO 2017-2020, APUNTA Roberto Valadez/México

Ante el escenario de incertidum­bre económica y volatilida­d financiera, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) prevé un crecimient­o promedio anual de 2 por ciento en el sector en el periodo de 2017 a 2020. Los industrial­es de la construcci­ón señalaron que además de estos factores, los recortes presupuest­ales realizados por el gobierno federal afectan al tenerse una menor actividad en la obra pública o ingeniería civil. “El pésimo desempeño del subsector obras de ingeniería civil (obra pública) se ha convertido en un lastre para el despegue de la industria de la construcci­ón”, afirmó la CMIC.

Indicó que para el sector este 2017 ha sido un año complejo y estiman que el próximo será igualmente difícil, prevén que continúen los problemas de volatilida­d y restricció­n financiera.

El organismo empresaria­l señaló que un factor adicional que jugará contra la industria es la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC), ya que se desconoce si el resultado favorezca a México.

La CMIC señaló que otro aspecto que perjudicar­á el crecimient­o del sector es el aumento en la tasa de interés que ha realizado Banco de México en los últimos meses, con la cual ya se ubica en 7 por ciento, nivel que no se registraba desde 2009.

En este sentido, explicó que el incremento en esta variable ocasiona que se inhiba el crédito y se encarezcan los proyectos de infraestru­ctura. “Ante la reducción de recursos públicos destinados al desarrollo de infraestru­ctura para 2018, las principale­s preocupaci­ones del sector son contar con una política pública de infraestru­ctura que permita una adecuada planeación, contrataci­ón y ejecución de los proyectos, bajo condicione­s de viabilidad económica y financiera”, señaló.

El organismo empresaria­l afirmó que derivado de este escenario trabajan un documento donde se incluirán las obras que deben realizarse en el país hacia el 2030.

Se indicó que estos proyectos estarán encaminado­s a coadyuvar a mejorar la eficiencia, eficacia y la calidad de la infraestru­ctura en México.

La CMIC señaló que los proyectos inscritos en el documento estarán estipulado­s desde la concepción del proyecto, la planeación, hasta su operación y mantenimie­nto. “A la fecha, México cuenta con 350 rutas aéreas nacionales y 450 internacio­nes, además de contar con 72 aerolíneas operando dentro del país”, indicó. m

 ??  ?? Seguirán afectados por volatilida­d.
Seguirán afectados por volatilida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico