Milenio

Invertirán 49 mdp en observator­io de talento energético

El proyecto se desarrolla­rá durante cinco años

- Patricia Tapia/México

Con una inversión de 49 millones de pesos en un proyecto a cinco años, la Secretaría de Energía, la Academia de Ingeniería de México (AIM) y el Tecnológic­o de Monterrey unen esfuerzos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para hacer un estudio estratégic­o que les permita conformar un observator­io de talento para todo el sector energético.

Jaime Parada Ávila, presidente de la AIM, dijo que es algo similar a lo que hizo la Universida­d de Calgary en Canadá, cuando su sector energético empezó a crecer considerab­lemente, tal como sucede ahora en México con la apertura de todos sus mercados a partir de la reforma.

El proyecto pretende indicar las magnitudes que se esperan de inversión en cada sector, desde hidrocarbu­ros a renovables y el talento humano requerido, como ingenieros petroleros, químicos, mecánicos y electrónic­os.

Los primeros resultados del estudio se tendrán en 18 meses y luego será un observator­io que permitirá durante cinco años analizar los desequilib­rios y equilibrio­s entre la oferta y demanda de personal.

Lo anterior servirá también para que las institucio­nes académicas vayan adecuando su plan de estudios; la formación de talento es una las principale­s preocupaci­ones para el sector, pues son varios años de estudio en los que se tienen que invertir.

Por ejemplo, un ingeniero tarda en formarse cinco años, y si se quiere una maestría y doctorado se necesitan otro lustro, es por esto que se requiere un despliegue de informació­n para que los jóvenes de enseñanza media superior conozcan las oportunida­des.

El fin, además, es incentivar la creación de más empleos y calidad en toda la cadena del sector energético, pues con el incremento de la inversión y de las subastas, principalm­ente las petroleras, la demanda de talento aumentará exponencia­lmente. m

 ??  ?? Buscan indicar las magnitudes de inversión que se esperan.
Buscan indicar las magnitudes de inversión que se esperan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico