Milenio

Empresas familiares, con mayor rentabilid­ad

- CREDIT SUISSE Luis Moreno/México

Las empresas familiares crecen más y generan rendimient­os superiores al doble que las que operan con gobierno corporativ­o, de acuerdo con un informe de Credit Suisse Research Institute.

Desde 2006 las firmas familiares generaron rendimient­os acumulados de 126 por ciento, para superar el promedio de 55 por ciento de las otras.

Las empresas familiares tienen un enfoque a largo plazo y conservado­r. Las nuevas inversione­s de éstas se financian en gran medida con flujos de efectivo orgánico o de capital, y más de 90 por ciento cree que tiene mayor enfoque en la calidad y crecimient­o a largo plazo que los pares no familiares.

El estudio agrega que los desafíos relacionad­os con la sucesión no siempre representa­n un riesgo importante, sino que también reflejan la madurez del negocio.

Explica que aunque la gobernabil­idad es ligerament­e más débil en las empresa no familiares, puesto que una sólida estructura de gobierno corporativ­o puede ayudar a identifica­r si ésta incentiva correctame­nte su administra­ción, no es el único mecanismo mediante el cual las compañías pueden generar rendimient­os superiores de flujo de efectivo.

Puntualiza que las empresas de propiedad familiar en los mercados emergentes son mucho más jóvenes que sus pares en los países desarrolla­dos, lo que sugeriría que la propiedad de la familia o el fundador en la primera probableme­nte sea mayor. “Nuestra investigac­ión parece sugerir que los inversores no están demasiado preocupado­s por el nivel de propiedad, sino más bien cómo participan los propietari­os de la familia en el funcionami­ento diario de la empresa. Esto parece estar en el centro del éxito de las compañías familiares”, señaló Eugène Klerk, analista jefe de Thematic Investment­s en Credit Suisse y autor principal del informe. m

 ??  ?? Crecen sin gobierno corporativ­o.
Crecen sin gobierno corporativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico