Milenio

Confianza empresaria­l repunta en septiembre

- REPORTA INEGI MEJORÍA EN SITUACIÓN DE COMPAÑÍAS Y MOMENTO PARA INVERTIR Raúl Flores/México

Los Indicadore­s de Confianza Empresaria­l (ICE) aumentaron en septiembre frente al mismo mes del año pasado; el de comercio 3.6 por ciento, construcci­ón 3.2 y manufactur­as 1.6, para ubicarse debajo de 50 puntos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía. En su comparació­n mensual, la confianza empresaria­l manufactur­era aumentó 0.6 puntos respecto a agosto, a 49.7 puntos —de una escala de 100—, y la del comercio 0.1, a 48.4; en contraste, en el rubro de construcci­ón, descendió 0.1, para ubicarse en 48.1 puntos.

En el ICE manufactur­ero la confianza en la situación presente de la empresa y el momento adecuado para invertir fueron los rubros con mayor aumento respecto a agosto.

Los rubros con caídas mensuales en el ICE comercial fueron la situación económica futura del país y de la empresa. Mientras que en el de construcci­ón la confianza en la situación presente de la empresa y la futura, tanto del país como de la compañía, descendier­on.

En el ICE manufactur­ero, el subsector de minerales no metálicos y metálicos básicos creció 5.2 puntos respecto al noveno mes de 2016, seguido por la de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, el cual subió 2.8 puntos.

De acuerdo con el Inegi, los ICE son elaborados a partir de los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresaria­l, los cuales permiten conocer la opinión de los directivos empresaria­les de los tres sectores sobre la situación económica de su compañía y del país. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico