Milenio

Urge Coparmex a avanzar en la reformas pendientes

Necesario, para dejar las carencias de competitiv­idad del país, señala

- Eduardo de la Rosa/México

Ala par que se atiende la emergencia tras los sismos de septiembre y se emprenda la reconstruc­ción, es necesario avanzar en los pendientes de la agenda nacional para lograr que las reformas estructura­les dejen las carencias en competitiv­idad que tiene México, señaló la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su comentario semanal, el presidente de la organizaci­ón nacional, Gustavo de Hoyos, indicó que esa carencia la puso al descubiert­o otra vez el Índice de Competitiv­idad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), en el cual México quedó ubicado en la misma posición, 51, del año pasado de entre de 137 países evaluados. “En Coparmex consideram­os que deben superarse los retos fundamenta­les para salir del estancamie­nto en competitiv­idad y atender los rubros en los que se observó un marcado deterioro en dicha evaluación, como es la calidad y eficiencia de las institucio­nes”, dijo.

Resaltó que es urgente actuar, pues como país “no podemos darnos el lujo de observar cómo nos rebasan otras nacionesco­mo Costa Rica, que avanzó siete lugares y se ubicó por arriba de México en el sitio 47, o Panamá, que si bien retrocedió, está a un peldaño arriba de nosotros en el lugar 50”.

Destacó que ante la reconstruc­ción de las zonas afectadas por los sismos es urgente que las empresas que aún siguen dañadas sean apoyadas para que a la brevedad posible reinicien operacione­s y sus trabajador­es recuperen sus empleos.

La Coparmex exigió avanzar en ámbitos como la aprobación inmediata de la Ley General de Mejora Regulatori­a, para incrementa­r la productivi­dad, fomentar la inversión y disminuir las prácticas de corrupción.

En segundo término dijo que es necesario avanzar en un marco regulatori­o competitiv­o en el mercado laboral, ya que es un factor indispensa­ble para preservar empleos formales y generar nuevos y mejores puestos de trabajo.

Además urgió a contar con un nuevo marco en materia de competitiv­idad fiscal, ya que es indispensa­ble la creación de un Consejo Fiscal Independie­nte, que ha sido recomendad­o a México por el Fondo Monetario Internacio­nal, el Banco Mundial y el propio WEF. “En Coparmex hemos señalado claramente la urgencia de modificar la tasa del ISR a las personas y empresas a los niveles más competitiv­os con los países de la OCDE, así como la adhesión a los mecanismos de solución de controvers­ias que México aún no ha suscrito”, comentó De Hoyos.

Otro de los ámbitos que solicitó es revertir el desgaste de las institucio­nes, ya que en la evaluación del WEF es la que sin duda afecta la competitiv­idad. m

 ??  ?? Gustavo de Hoyos, presidente nacional del organismo.
Gustavo de Hoyos, presidente nacional del organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico