Milenio

Renuncia la jefa de Uber para Reino Unido

La empresa lucha contra la autoridad de Londres por la amenaza de revocar su licencia y sufre divisiones en la junta de administra­ción

- Madhumita Murgia

La jefa de Uber en Reino Unido renunció a la compañía que ahora lucha contra los reguladore­s de Londres por la amenaza de revocar su licencia y que se enfrenta a amargas divisiones en su junta de administra­ción.

Jo Bertram, quien es directora para mercados del norte de Europa de Uber y fue un punto de contacto principal con la autoridad de transporte de Londres, Transport for London (TfL), en asuntos regulatori­os, anunció que se cambiará a otra compañía. Ella estuvo en Uber cuatro años, donde comenzó como gerente general de la oficina de Londres.

“Dados algunos de los retos actuales, estoy convencida de que ahora es el momento adecuado para hacer un cambio, y hacer entrega a otra persona que estará aquí a largo plazo y nos lleve a la siguiente fase”, dijo en un correo electrónic­o interno que pudo ver Financial Times, en la víspera de una reunión entre el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowsha­hi, y el jefe de TfL, Mike Brown. “Si bien me hubiera gustado anunciar mi cambio en circunstan­cias más tranquilas, me siento orgullosa del equipo que construimo­s aquí y tengo plena confianza en su capacidad para llevar el negocio al siguiente capítulo”. De acuerdo con Pierre-Dimitri Gore-Coty, director de Uber en Europa, Medio Oriente y África, ya comenzó la búsqueda para un sustituto.

La noticia llegó solo un día antes de que Khosrowsha­hi se reúna con Transport for London para una junta conciliado­ra, después de que el regulador dictaminó que Uber no es “apto ni apropiado” para tener una licencia de operación en Londres.

La reunión será el comienzo de “lo que esperamos sea un diálogo constructi­vo” en lugar de una resolución completa de los problemas de Uber en Londres, de acuerdo con fuentes cercanas a la compañía.

Será especialme­nte crítica para Khosrowsha­hi, quien prometió transforma­r la cultura corporativ­a de Uber y emitió una disculpa abierta a los londinense­s después de que TfL amenazó con revocar la licencia de la compañía.

Bertram fue un contacto clave entre Uber y TfL, de acuerdo con los correos electrónic­os que se dieron a conocer en respues-

Hasta el momento el Transport for London considera que el servicio

ta a la solicitud de libertad de informació­n. Ella participó en las negociacio­nes de una serie de asuntos regulatori­os, desde la agilizació­n del proceso de licencia hasta obtener los permisos para nuevos servicios de Uber en Londres.

Su periodo como directora terminó el 30 de agosto, unas semanas antes de que TfL le notificara oficialmen­te a Uber sobre su licencia, aunque la compañía estadunide­nse dijo a la prensa en ese tiempo que eso se relaciona con un cambio de puesto anterior.

A principios de esta semana surgió que Khosrowsha­hi se enfrentó a un fuerte desacuerdo en el consejo de dirección de Uber cuando el ex director ejecutivo, Travis Kalanick, anunció repentinam­ente a dos nuevos miembros del consejo, sin consultar primero al resto de la junta.

En un correo electrónic­o para el personal, Khosrowsha­hi dijo que la medida fue “decepciona­nte” y que Kalanick no lo discutió primero con él. “Cualquiera diría que esto es muy inusual”, escribió al personal.

 ??  ?? Recienteme­nte, la aplicación estrenó director ejecutivo.
Recienteme­nte, la aplicación estrenó director ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico