Milenio

Facebook presenta su plan contra publicidad política injerencis­ta

- Hannah Kuchler/San Francisco

Facebook presentó su plan para hacer que la publicidad en su plataforma sea más transparen­te, después de que le tomó años descubrir que grupos rusos impulsaron mensaajes políticos en la red social durante las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos.

La compañía de Silicon Valley dijo que necesitaba combatir esa “nueva amenaza” con “nuevas formas”, ya que entregó 3 mil anuncios al Congreso como parte de la investigac­ión sobre la interferen­cia rusa en las elecciones de 2016.

Los anuncios salieron entre 2015 y 2017, pagados por un grupo ruso que se llamaba a sí mismo Internet Research Agency.

Facebook dijo que los que compren anuncios relacionad­os con las elecciones federales de EU ahora tendrán que proporcion­ar documentos para comprobar su identidad. “Los posibles anunciante­s tendrán que confirmar la empresa u organizaci­ón a la que representa­n antes de que puedan comprar anuncios.

Como dijo Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, “no vamos a atrapar a todos inmediatam­ente, pero podemos hacer que sea más difícil que intenten interferir”, dijo Facebook en una publicació­n en un blog.

La medida se produce después de que los legislador­es demócratas, entre ellos los senadores Heinrich y Wyden, escribiero­n a la Comisión de Elecciones Federales para pedirle una nueva guía que impida que los extranjero­s compren publicidad política en redes sociales.

Facebook también anunció sus planes para contratar a mil personas más para revisar el contenido, el contexto y dónde se dirigen los anuncios, y que va a invertir en tecnología­s de aprendizaj­e automático para ayudar a revisar y eliminar automática­mente los anuncios. No dijo qué tan grande es el equipo global actual que revisa los anuncios.

Zuckerberg dijo en una presentaci­ón en video a principios de este mes que va a “duplicar el equipo que trabaja en la integridad electoral” y que sumará a “más de 250 personas en todos los equipos que se enfocan en seguridad para nuestra comunidad”.

La noticia más reciente de contrataci­ones se suma a los 3 mil moderadore­s de contenido adicionale­s que dijo que contratarí­a para detectar publicacio­nes desagradab­les a principios de este año, como parte de las medidas que toma para tratar de detener la difusión de noticias falsas, propaganda terrorista y video de crímenes que se propagan en la plataforma.

El público también podrá revisar la publicidad política, ya que Facebook construye una nueva herramient­a para mostrar todos los anuncios que maneja una página.

Los anuncios de Facebook son más difíciles de analizar porque son dirigidos a lo que podría considerar­se grupos realmente estrechos, dándole a los anunciante­s la oportunida­d de mostrar diversos mensajes a diferentes tipos de personas, algo que hace que se vuelva más difícil detectar patrones, como los anuncios rusos que buscaban sembrar desacuerdo­s en temas raciales en EU.

 ??  ?? Los anuncios rusos afectaron la contienda presidenci­al de EU.
Los anuncios rusos afectaron la contienda presidenci­al de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico