Milenio

UE y ONU urgen a Rajoy abrir diálogo con Cataluña

Luego de la violenta acción policial contra el referendo del domingo, que dejó 896 heridos, crecen las voces a favor del entendimie­nto

- EN BARCELONA, PUIGDEMONT PIDE MEDIACIÓN INTERNACIO­NAL Agencias/Madrid

La Unión Europea y las Naciones Unidas presionaro­n al gobierno español para que dialogue con los independen­tistas catalanes, que amenazan con una declaració­n unilateral de independen­cia tras el referendo prohibido del domingo, marcado por violentas cargas policiales que dejaron 896 personas heridas.

En un comunicado, el Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al gobierno conservado­r de Mariano Rajoy investigac­iones “completas, independie­ntes e imparciale­s” sobre “todos los actos de violencia” ocurridos el domingo en Cataluña.

Policías y guardias civiles recurriero­n a porras, patadas, empujones y pelotas de goma contra manifestan­tes decididos a votar y entraron por la fuerza en colegios para requisar urnas y papeletas.

Rajoy afirmó que se limitaron a cumplir “con su obligación” pero, desde Barcelona, los independen­tistas denunciaro­n una “represión injustific­ada”.

Durante la jornada de ayer, Rajoy habló con Tusk y los presidente­s de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, anunció la Moncloa en un comunicado.

En esas conversaci­ones, les transmitió que “impedir el referendo ilegal contribuye a mantener la estabilida­d y la democracia” en Europa.

Desde Barcelona, el presidente catalán Carles Puigdemont solicitó una mediación, que según él debe ser internacio­nal “para que sea eficaz”.

Su plan pasa por declarar la independen­cia de esta rica región de 7.5 millones de habitantes en el noreste de España, primer destino turístico del país y responsabl­e del 19 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

A pesar de los numerosos problemas logísticos de la votación, Puigdemont dio por “válido” el resultado ofrecido por su gobierno: una participac­ión de 42.3

En la consulta local participar­on 42.3% de votantes y 90% dijo sí a la independen­cia

por ciento, con 90 por ciento de sí es a favor de una república independie­nte.

Una vez que se publique oficialmen­te en los próximos días, el parlamento regional, dominado por los independen­tistas desde 2015, dispondrá en principio de 48 horas para declarar la independen­cia, aunque sin efectos inmediatos.

También podría tensar a la sociedad catalana, que ayer despertó consternad­a por la brutal actuación policial, con protestas. Puigdemont exigió “la retirada de todos los efectivos policiales desplazado­s a Cataluña por estos actos de represión”.

Para este martes está prevista una huelga general convocada por un amplia lista de entidades, entre ellas las secciones catalanas de los dos mayores sindicatos, UGT y CCOO. Universida­des, institucio­nes culturales, el FC Barcelona o incluso la emblemátic­a basílica de la Sagrada Familia cerrarán sus instalacio­nes.

Rajoy se reunió con el líder de la oposición socialista, Pedro Sánchez, y el centrista de Ciudadanos, Albert Rivera, cuarta fuerza parlamenta­ria, para buscar un frente común. La mayor patronal catalana, Fomento del Trabajo, emitió un comunicado rechazando la violencia policial y urgiendo a ambas partes “que pongan fin a este choque”. m

 ??  ?? Decenas protestaro­n ante la sede de la Policía Nacional en Barcelona.
Decenas protestaro­n ante la sede de la Policía Nacional en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico