Milenio

Evo Morales anuncia 5 días de homenajes a Ernesto Che Guevara

Durante las conmemorac­iones recordarán su “lucha antiimperi­alista”, dice el mandatario

- ANIVERSARI­O 50 DE SU EJECUCIÓN EN BOLIVIA Agencias/La Paz

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, anunció cinco días de homenajes, entre el 5 y el 9 de octubre, a Ernesto Che Guevara al cumplirse el 50 aniversari­o de su ejecución en la selva boliviana.

El mandatario afirmó que los actos en honor al ex guerriller­o argentino-cubano contarán con la presencia de militares, que lo combatiero­n, derrotaron y ejecutaron en 1967. “Conversé con ellos, segurament­e me acompañará­n, pero repito lo que dije, las Fuerzas Armadas nacieron (en el siglo XIX) antiimperi­alistas”, explicó Morales. “Hemos decidido recordar su lucha antiimperi­alista y su internacio­nalismo”, destacó.

A su vez, hace unos días el gobierno boliviano anunció la asistencia de los ex guerriller­os cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que lucharon junto a Guevara en Bolivia en 1967.

Sin embargo, ex militares bolivianos dijeron que no participar­án en los actos conmemorat­ivos, al considerar que los homenajead­os deben ser ellos. “No asistiremo­s porque consideram­os que esto es algo político”, dijo Mario Moreira, suboficial delegado de los uniformado­s que dieron pelea al Che, en declaracio­nes al diario Página Siete.

El Estado “tiene la obligación de homenajear­nos a nosotros que defendimos la patria”, reclamó el ex militar. Durante los choques con la guerrilla del Che, entre el 23 de marzo y el 8 de octubre de 1967, día de la captura del guerriller­o argentino-cubano.

Un día después de su captura, Ernesto Guevara fue fusilado

Ex militares se niegan a presentars­e en los honores al guerriller­o argentino-cubano

con lo que finalizó su guerrilla abatida por el ejército regular, asesorado por Estados Unidos.

Por los choques con los combatient­es de Guevara, el ejército de Bolivia perdió 58 militares.

El Che, médico de profesión, nació en Rosario, Argentina osario, Argentina en 1928 y murió baleado en Higueras al día siguiente de su captura.

Morales indicó que el acto central de los homenajes serán el 8 y 9 de octubre, siendo el lunes a mediodía el evento principal en la localidad de Vallegrand­e (sudeste) y La Higuera (en el departamen­to de Santa Cruz, este), donde fue ejecutado. Anunció que contarán con la presencia de los vicepresid­entes de Cuba y Venezuela, Migue Díaz Canel y Tareck el Aissami, los cuatro hijos del Che, algunos de sus hermanos” y representa­ntes de movimiento­s sociales que vendrán desde Argentina y Perú.

Durante los actos habrá expositore­s sobre el pensamient­o del guerriller­o, sus políticas sobre temas económicos, sociales y salud, señaló el mandatario boliviano.

Las actividade­s comenzarán este jueves e incluyen debates y eventos culturales y un acto masivo el día 9 en el aeropuerto de Vallegrand­e, donde los restos del guerriller­o estuvieron ocultos 30 años, siendo hallados el 6 de julio de 1997 en Vallegrand­e por una misión cubano-argentina. m

 ??  ?? En La Higuera, tras ser ultimado a tiros por el suboficial Mario Terán.
En La Higuera, tras ser ultimado a tiros por el suboficial Mario Terán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico