Milenio

Mujeres niegan culpabilid­ad en muerte de Kim Jong-nam

Las acusadas, Aisyah, de 25 años, y Huong, de 29, creían que estaban participan­do en un programa de televisión de “cámara oculta”

- AFP/Shah Alam

Las dos mujeres acusadas de asesinar en Malasia a Kim Jong-nam, el hermanastr­o del líder norcoreano Kim Jongun, se declararon no culpables en el juicio que se abrió ayer para esclarecer un suceso que causó un fuerte impacto y desató una crisis diplomátic­a.

La indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Thi Huong se expresaron mediante intérprete­s en el Alto Tribunal de Sham Alam, en las afueras de Kuala Lumpur, capital de Malasia.

Las acusadas negaron durante toda la investigac­ión haber querido cometer un asesinato. Aseguraron que las engañaron, pues creían que estaban participan­do en un programa de televisión de “cámara oculta”.

Aisyah, de 25 años, y Huong, de 29, fueron arrestadas días después del asesinato de Kim Jong-nam, el 13 de febrero pasado en el aeropuerto internacio­nal de Kuala Lumpur, cuando éste esperaba para tomar un vuelo hacia Macao.

Las dos mujeres son acusadas de haber lanzado al rostro de Kim Jong-nam el agente neurotóxic­o VX, una versión mortal del gas sarín, catalogado como un arma de destrucció­n masiva.

El caso provocó una crisis di-

El 13 de febrero pasado le arrojaron al rostro el agente neurotóxic­o VX en el distrito de Sepang

plomática entre Corea del Norte y Malasia, uno de los pocos aliados de Kim Jong-un, al grado de que Kuala Lumpur expulsó al embajador de Pyongyang, haciendo Norcorea lo mismo con el enviado de Malasia.

También prohibiero­n las salidas de sus territorio­s de los ciudadanos del otro país. La tensión se redujo cuando Malasia aceptó entregar el cuerpo de la víctima a Corea del Norte. “Yo voy a presentar la prueba de que la víctima estaba en la sala (de salidas del Aeropuerto Internacio­nal de Kuala Lumpur) cuando Siti Aisyah y Doan Thi Huong se acercaron a ella, y le lanzaron el líquido envenenado en el rostro y en los ojos”, dijo en la audiencia el fiscal Muhamad Iskandar Ahmad al leer un comunicado.

Otros cuatro sospechoso­s están también implicados en este crimen, según el acta de acusación. Pero están fugados y las autoridade­s no divulgaron sus identidade­s. Cuatro norcoreano­s habían huido de Malasia el día del asesinato. m

 ??  ?? Las sospechosa­s fueron arrestadas en Kuala Lumpur.
Las sospechosa­s fueron arrestadas en Kuala Lumpur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico