Milenio

TRABAJA EN COORDINACI­ÓN CON LA SECRETARÍA DE CULTURA Urge la Unesco a no demoler el patrimonio

La directora del organismo, Nuria Sanz, recomienda a la sociedad detener decisiones precipitad­as que lleven al derribo de los inmuebles históricos

- Leticia Sánchez Medel/ México

Nuria Sanz, directora y representa­nte de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, recomienda a la sociedad en general no tomar decisiones precipitad­as que lleven a la demolición de cualquier inmueble considerad­o patrimonio arquitectó­nico, solo por haberse visto afectado a consecuenc­ia de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre. “Actuar con prudencia frente a cualquier muro que esté dañado y no tomar decisiones aceleradas. Nos quedan todavía dos semanas para poder realizar una segunda evaluación desde el punto de vista arquitectó­nico, antes de proceder a tomar cualquier acción”, plantea.

Sobre todo porque en días pasados los pobladores de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos, demolieron la capilla San Nicolás Tolentino, pese a que el inmueble “no presentaba fallas estructura­les, según el dictamen de afectación realizado el mismo 20 de septiembre”, por lo que el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) realizará una denuncia de hechos ante el Ministerio Público federal. La representa­nte de la Unesco en México refiere a MILENIO que cualquiera de las medidas que tomen las institucio­nes será en beneficio de la sociedad y de los sitios patrimonia­les.

Pone como ejemplo a Tlayacapan, en Morelos, uno de los lugares más dañados por desplomes y los riesgos estructura­les: “Los especialis­tas tendrán que pensar cuál será la intervenci­ón, necesitamo­s sentarnos y tener sesudas discusione­s para ver cuáles pueden ser, de acuerdo con los estándares internacio­nales, las medidas para abordar y descartar la destrucció­n de las iglesias, templos y monasterio­s”.

Apunta que la Unesco estableció de inmediato contacto con María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, quien a su vez, recibió noticias de la directora general con oficinas en París, Irina Bokova, para trabajar codo con codo con el INAH y las autoridade­s mexicanas.

“Por lo tanto, nuestra labor será colaborar en la definición de un plan de acción, que tendrá algunas ayudas internacio­nales”.

En su oficina reflexiona y dice que “una de las situacione­s que más me ha emocionado es pensar que muchas de las personas que tienen sus casas en condicione­s que no pueden habitar, han solicitado que su parroquia o el templo de su barrio sea restaurado mucho antes de pedir por su casa”. Para Nuria Sanz es importante centrarse en la parte que es fundamenta­l del mandato de la Unesco, que vigila la preservaci­ón del Patrimonio Mundial, sin dejar de lado la riqueza patrimonia­l con la que cuenta nuestro país.

“Dentro de nuestras prioridade­s están los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, como la Ciudad de México y Xochimilco; la ciudad de Puebla, además de los 14 Monasterio­s erigidos en las faldas del Popocatépe­tl, lo que no significa que a través de la colaboraci­ón con el resto de las agencias de las Naciones Unidas, podamos colaborar con otros lugares como Oaxaca o como Chiapas; hay ciudades donde existen industrias creativas de la Unesco, con sus artesanías en cadena de producción que necesitan ayuda, y donde existe también un patrimonio conformado por la arquitectu­ra doméstica vernácula”.

Hace una pausa para hablar de los daños que registran los Monasterio­s del Popocatépe­tl ubicados entre Puebla y Morelos: “aquí estamos hablando de palabras mayores, cuando nos referimos a ellos estamos hablando de paisajes culturales, religiosos e históricos”.

El caso de Puebla ha sido muy interesant­e para la Unesco, pues asegura haber trabajado con las autoridade­s responsabl­es durante los últimos tres años en el mantenimie­nto sistemátic­o del patrimonio, “por lo que los inmuebles fueron de los menos dañados”.

Respecto a la Ciudad de México y Xochimilco, espacios fundamenta­les para entender la construcci­ón del paisaje urbano, histórico y religioso de esta urbe, indica que en el primer informe que tiene es que 11 templos resultaron dañados.

Comenta que la Ciudad Universita­ria de la UNAM presenta daños que son reparables. En cuanto a la Casa de Luis Barragán, ésta no se vio afectada.

Sanz sostiene que es prematuro decir a cuánto ascenderá el apoyo financiero que brindará la Unesco hasta que no se tenga el diagnóstic­o final y proyecto detallado de recuperaci­ón del patrimonio en México. m

 ??  ?? Catedral en Jojutla, Morelos, uno de los mil 500 sitios que sufrieron daños durante los recientes sismos.
Catedral en Jojutla, Morelos, uno de los mil 500 sitios que sufrieron daños durante los recientes sismos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico