Milenio

La pasión futbolera, instalada en salas del Museo del Objeto

Hay objetos de ídolos como Rafa Márquez o Javier Chicharito Hernández

- Leticia Sánchez Medel/México

Jamás en la vida del futbol mexicano se había hecho una recopilaci­ón de publicacio­nes, medallas, trofeos, balones, uniformes, fotografía­s, videos o banderines que representa­ran parte de historia de este deporte.

De esta forma describe la exposición Goles y Pasiones: 11 décadas de futbol en México, que exhibe en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), Antonio Moreno, quien fue comentaris­ta desde 1982 al 2010, narrando partidos en los cinco continente­s. “Me parece que la muestra cumple cabalmente con la expectativ­a que cualquier aficionado o turista pueda tener, porque admirando esta exposición se puede conocer lo que es y ha sido el futbol mexicano”, expresó el también director ejecutivo del Salón de la Fama del futbol nacional e internacio­nal, en Pachuca, Hidalgo.

La exposición está dividida en ochos núcleos temáticos, explicó Paulina Newman, directora del MODO. “Esta muestra, conformada por más de mil 200 objetos, se organizó por el profundo arraigo del fútbol entre la sociedad mexicana, con el apoyo de la Federación Mexicana de Futbol y de marca deportiva Adidas. Es un homenaje a este deporte y a todas las personas que giran a su alrededor. La exposición muestra parte de la vida de nuestro país de los últimos 200 años”. Escuchar al futbolista Hugo Sánchez cantar es toda una revelación, menos mal que se dedicó al deporte de la patada… Como era una de las figuras del Mundial de México 1986, su voz fue grabada con motivo de este encuentro deportivo internacio­nal; o conocer la firma de Cuauhtémoc Blanco, hoy convertido en político, presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, plasmada en el formulario de inscripció­n de la temporada 1991-1992 de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, son apenas algunos de los aspectos que ofrece esta muestra, única en su género.

También incluye objetos de los grandes ídolos del balompié mexicano, como Rafa Márquez, La Tota Carbajal, Salvador Reyes y Javier Chicharito Hernández. En este recorrido se exhibe el trofeo de campeón de la liga amateur obtenido por el Real Club España en la temporada de 1914, de los primeros de los que se tiene memoria.

Dentro de las joyas del futbol está una camiseta del Necaxa de la época de los 11 hermanos, así como un banderín firmado por integrante­s del Guadalajar­a; también fueron incluidos algunos boletos de los partidos del Mundial de México 86.

Christian y Manuel Cañibe, curadores de la exposición, detallaron que la muestra se abordó desde tres ejes: en primer lugar la parte histórica, de lo que resulta representa­tivo para el deporte mismo. En segundo lugar de la experienci­a estética: uno de los objetivos era saber cómo el objeto por sí mismo puede hablar de la historieta del deporte. Y por último, ¿cómo es que este universo de símbolos y personajes ha penetrando a la sociedad mexicana?

Lo que verán los asistentes al MODO será una exhibición sin precedente. No es muy común que un museo abra sus puertas a la temática del fútbol, así que los curadores materializ­aron lo que pocas veces se ha visto en México. m

 ??  ?? Más de mil 200 piezas.
Más de mil 200 piezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico