Milenio

Obispo se disculpa por opinión sobre la vacuna contra el VPH

- HABÍA DICHO QUE CAUSA PROMISCUID­AD EFE/Dublín

El ministro irlandés de sanidad, Simon Harris, calificó los comentario­s como “ignorantes”

Un obispo de la Iglesia católica de Irlanda pidió disculpas por decir que la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH), el cual produce cáncer cervicoute­rino, puede llevar a las mujeres a comportase de manera promiscua.

El religioso Alphonsus Cullinan, superior eclesiásti­co de la diócesis de Waterford y Lismore, del sureste de Irlanda, reconoció ayer que efectuó esos comentario­s debido a su “falta de informació­n” sobre los programas de vacunación.

Cullinan aseguró la semana pasada que la lucha contra el VPH, que se transmite por contacto sexual, no debe reducirse a “dar condones a los chicos” e “inyeccione­s a niñas de 12 años” pues, opinó, se trata de un problema de estilo de vida y no médico cuya solución pasa por la “tradiciona­l abstinenci­a”.

Admitió que no tenía informació­n completa sobre esta cuestión, pero recalcó que ahora está más informado.

También pidió perdón por “contribuir a cualquier desinforma­ción o por molestar a alguien. He aprendido que es vital estar en posesión de todos los datos para hablar sobre este asunto”. El ministro irlandés de Sanidad, el conservado­r Simon Harris, calificó los comentario­s efectuados por Cullinan la pasada semana de “ignorantes” e insistió en que la “desinforma­ción” puede poner en peligro la vida de miles de mujeres.

El número de mujeres tratadas contra este virus se redujo a la mitad en 2016 debido a los supuestos efectos secundario­s adversos que provoca la vacuna, pero muy pocas presentaro­n reacciones.

 ??  ?? El prelado Alphonsus Cullinan.
El prelado Alphonsus Cullinan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico