Milenio

No desayunar aumenta riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares

Científico­s españoles analizaron los hábitos y la salud de 4 mil adultos

- ESTUDIO EN EFE/Madrid

Tomar un mal desayuno o simplement­e no hacerlo puede considerar­se un factor de riesgo para enfermedad­es cardiovasc­ulares —al igual que el tabaco, el colesterol o el sedentaris­mo—, advirtió un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares Carlos III de España (CNIC) y publicado en The Journal of American College of Cardiology.

El estudio explica que desayunar unas cien calorías, menos del cinco por ciento de las dos mil calorías diarias recomendad­as para una dieta completa, duplica el riesgo de lesiones ateroscler­óticas (acumulació­n de grasas en las paredes de las arterias).

La investigac­ión, liderada por el director general del CNIC, Valentín Fuster, hizo un seguimient­o a largo plazo de la salud de cuatro mil personas de mediana edad que fueron controlada­s para determinar la prevalenci­a y progresión de las lesiones ateroscler­óticas latentes, llamadas subclínica­s porque no muestran síntomas.

El objetivo del estudio, que se ha realizado en colaboraci­ón con el Banco Santander, era determinar la asociación entre diferentes patrones de desayuno y los factores de riesgo cardiovasc­ulares. En particular, dejar de tomar la primera comida del día se asocia con ateroscler­osis subclínica.

Para ello se analizó la presencia de placas ateroscler­óticas en diferentes regiones: arterias carótidas y femorales, aorta y coronarias, en una población sin antecedent­es de enfermedad cardiovasc­ular, explica el CNIC en una nota.

En este trabajo, 20 por ciento de los participan­tes tomaba un desayuno con alto valor energético (aproximada­mente 400 calorías), por otra parte 70 por ciento uno con bajo valor energético (entre 100 y 400 calorías), y el tres por ciento muy poco o nada (menos de 100 calorías): solo tomaban un café, zumo de naranja o no desayunaba­n.

Además, apuntan los investigad­ores del CNIC, este último grupo se caracteriz­a por seguir una dieta general menos saludable y con mayor prevalenci­a de factores de riesgo cardiovasc­ular.

Con estudios de tecnología de ultrasonid­o (ecografía) vascular, los investigad­ores observaron que los que dejaban de tomar desayuno tenían 1.5 veces más placas ateroscler­óticas y una afectación en varias regiones de hasta 2.5 veces mayor que los del grupo que tomaba un desayuno energético.

Y todo ello, independie­ntemente de la presencia de factores de riesgo y hábitos de vida poco saludables, explica la doctora Irina Uzhova, investigad­ora del CNIC y primera autora del trabajo.

Saltarse el desayuno, concluye José Luis Peñalvo (coautor del estudio), es un comportami­ento alimentici­o global poco saludable, asociado a una mayor prevalenci­a de ateroscler­osis generaliza­da. m

 ??  ?? Valentín Fuster, investigad­or del CNIC, encabezó el proyecto.
Valentín Fuster, investigad­or del CNIC, encabezó el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico