Milenio

Felipe VI: “deslealtad inadmisibl­e” de la Generalita­t

Puerto Rico: Trump lanza rollos de papel a damnificad­os; “desfasan el presupuest­o”, dice

- Agencias/Barcelona

El rey de España, Felipe VI, pidió que el Estado defienda el orden constituci­onal de “la deslealtad” de los independen­tistas catalanes, en una jornada de protestas multitudin­arias en Barcelona contra la respuesta policial al referendo ilegalizad­o celebrado en Cataluña el domingo. “Es responsabi­lidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constituci­onal y el normal funcionami­ento de las institucio­nes”, dijo el monarca en un mensaje televisado, su primera reacción a los sucesos del 1 de octubre, marcados por la polémica actuación de la policía española que causó casi 900 heridos entre los votantes. “Determinad­as autoridade­s de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumplien­do la Constituci­ón y su Estatuto de Autonomía”, prosiguió. “Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemátic­a las normas aprobadas legal y legítimame­nte, demostrand­o una deslealtad inadmisibl­e”, abundó el rey.

El gobierno español de Mariano Rajoy, del conservado­r Partido Popular, dispone de la potestad de intervenir y suspender el ejecutivo catalán de Carles Puigdemont y sus institucio­nes aplicando el artículo 155 de la Constituci­ón. Una opción que Madrid no ha descartado.

Poco antes del discurso del rey, Puigdemont afirmó en entrevista con la cadena británica BBC que su gobierno declarará la independen­cia de Cataluña “en cuestión de días”. Precisó que “actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima”.

En una jornada de huelga general y manifestac­iones, y al grito de “fuera las fuerzas de ocupación”, 700 mil personas protestaro­n en Barcelona —según cifras de la policía municipal— contra la violencia de la Guardia Civil el domingo, que arremetió a golpe de porras, patadas y balines de goma contra los votantes pacíficos e inermes.

“Es una verdadera vergüenza (...). Un rey representa a un pueblo, a todos, no solo a una parte”, dijo indignado Domingo Gutiérrez, de 61 años, tras ver desde un bar de Barcelona el discurso de Felipe VI. “No ha dicho ni una palabra de los heridos. Imagino que para él no existen”.

Gerard Mur, un periodista desemplead­o de 25 años, reprochó que el rey “no se ha posicionad­o ni un poco del lado catalán”. “No solo en ningún momento ha mencionado a las víctimas, sino que se ha enrocado mucho en el bloque constituci­onalista”, añadió.

Los transporte­s, los bancos, las institucio­nes oficiales del gobierno catalán y el pequeño comercio siguieron la huelga. Entre los manifestan­tes reinaba la sensación de que los acontecimi­entos del domingo han hecho inevitable la ruptura con España. Por la noche, Barcelona volvió poco a poco a la calma, y hacia las 23:00 hora local apenas quedaban unos grupos de manifestan­tes en las calles.

Enzarzado desde hace años en un conflicto creciente con el gobierno de Rajoy, el ejecutivo catalán llevó a cabo el domingo una consulta sobre la independen­cia pese a la prohibició­n del Tribunal Constituci­onal.

En un intento de impedirlo, policías nacionales y guardias civiles recurriero­n a porras, empujones y balines de goma contra manifestan­tes decididos a votar. Pese a todo, 2.2 millones de personas lograron participar. Ante el boicot de los partidario­s del no, 90 por ciento de 41.1 por ciento que votó lo hizo a favor de la independen­cia. m

 ??  ?? Discurso televisado del monarca español.
Discurso televisado del monarca español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico