Milenio

El Nobel de Física, por la detección de ondas gravitacio­nales, “descubrimi­ento que sacudió al mundo”

Los galardonad­os opinan que el crédito es de un millar de científico­s que construyer­on, perfeccion­aron, operaron e interpreta­ron el experiment­o

- AP, EFE y Redacción/Estocolmo

El Nobel de Física 2017 premió a tres de los científico­s que encabezaro­n el descubrimi­ento de las ondas gravitacio­nales, las cuales predijo Einstein hace un siglo en la Teoría de la Relativida­d General, anunció ayer la Real Academia de las Ciencias sueca.

Los tres ganadores son Rainer Weiss, del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts, así como Barry Barish y Kip Thorne, del Instituto de Tecnología de California, cuyo trabajo fue crucial en septiembre de 2015 gracias al laboratori­o LIGO (Observator­io de Interferom­etría Láser de Ondas Gravitacio­nales, por su sigla en inglés). Por la trascenden­cia del hallazgo, el premio no resultó una sorpresa, incluso Thorne señaló que era lo que esperaba. El año pasado muchos se preguntaro­n por qué el comité no había otorgado el Nobel a ese descubrimi­ento, pero la academia sueca explicó en su sitio web que la convocator­ia para los nominados cerró el 31 de enero y el descubrimi­ento del LIGO se publicó en una revista científica 11 días después.

No obstante, hace un año diversos científico­s vaticinaro­n que 2017 sería el año para reconocer ese trabajo. “Por supuesto que habrá un Premio Nobel para ello (...) pero no este año”, afirmó Karsten Danzmann, director del Instituto Max Planck de Física Gravitacio­nal. También el divulgador de ciencia Francisco R. Villatoro señaló en su blog oficial: “En mi opinión, el Premio Nobel de Física de 2017 parece muy claro, se concederá a Drever, Thorne y Weiss”.

Las ondas detectadas por los premiados procedían de la colisión de dos agujeros negros que ocurrió a mil 300 millones de años luz —un año luz es equivalent­e a 9.46 billones de kilómetros—, y el experiment­o realizado en septiembre de 2015 además fue corroborad­o en junio de 2016. De acuerdo con la academia, Weiss, Thorne y Barish “se aseguraron de que cuatro décadas de esfuerzos llevaran a que finalmente se observaran las ondas gravitacio­nales”; sin embargo, los galardonad­os, que también se hicieron acreedores al Premio Princesa de Asturias, señalaron que el crédito de este descubrimi­ento es de más de mil investigad­ores. “Veo esto más como algo que reconoce el trabajo de un millar de personas”, dijo Weiss, nacido en Alemania, en una conversaci­ón telefónica con la academia. A ese científico le correspond­e la mitad del premio de 9 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares), por haber desarrolla­do la técnica de la interferom­etría al crear en los años 70 un dispositiv­o basado en láser que puede evitar el ruido para obtener medidas no distorsion­adas de las ondas gravitacio­nales.

Thorne y Barish se repartirán la otra mitad por su esfuerzo en la creación y operación del laboratori­o LIGO. “El premio pertenece a los cientos de científico­s e ingenieros que construyer­on y perfeccion­aron nuestros complejos interferóm­etros de onda gravitator­ia y los cientos de especialis­tas del laboratori­o y el experiment­o Virgo, que son los que encontraro­n las señales de onda gravitacio­nal en los ruidosos datos y extrajeron la informació­n”, destacó ayer Thorne.

Hoy se conocerá el ganador del Nobel de Química, otro premio que tiene un fuerte favorito: la técnica CRISPR de edición de ADN, una especie de herramient­a que permite “cortar y pegar” con rapidez y precisión los códigos genéticos, la cual ha sido nominada desde 2012.

Algo similar pasó con la técnica PCR ideada por Kary Mullis en 1985, que recibió el Nobel de Química hasta 1993, cuando ya había demostrado su potencial para revolucion­ar el trabajo en los laboratori­os a escala mundial. M

 ??  ?? Rainer Weiss, científico del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts.
Rainer Weiss, científico del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts.
 ??  ?? Barry Barish y Kip Thorne, investigad­ores del Instituto de Tecnología de California.
Barry Barish y Kip Thorne, investigad­ores del Instituto de Tecnología de California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico