Milenio

19-S: ¿quién conoce a un correspons­able de seguridad estructura­l?

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

Para que una empresa constructo­ra obtenga una licencia para crear un edificio en CdMx, necesita que tres técnicos especialis­tas primero aprueben los planos de la obra, que luego se hagan responsabl­es de su parte aprobada y que hagan una supervisió­n semanal de los avances.

Las licencias de todos los más de 20 mil edificios que se levantaron después del terremoto de 1985 deben llevar cuatro firmas: 1) del representa­nte legal de la constructo­ra, 2) del director responsabl­e de la obra; 3) del correspons­able en seguridad estructura­l y 4) del correspons­able de instalacio­nes.

El primero es la propia empresa, pero los otros tres son prestadore­s de servicios con responsabi­lidad total en lo que firman. Se trata de un perfil de profesiona­les que tienen sus propias caracterís­ticas: los directores de obra son arquitecto­s con muchos conocimien­tos de estructura y de instalacio­nes que deben ser certificad­os por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). No son más de 300 en toda la ciudad. Los correspons­ables en seguridad estructura­l son ingenieros civiles con especialid­ad en cálculo estructura­l y diseño. No superan los 100 y el promedio de edad supera los 70 años. Los correspons­ables de instalacio­nes también son ingenieros con especialid­ades en gas o electricid­ad, pero tampoco hay más de 100.

“Los edificios que se cayeron y que fueron construido­s bajo el nuevo Código post-1985 fue por negligenci­a de las empresas constructo­ras, pero también de los correspons­ables de seguridad estructura­l y los directores de obra”, explica un desarrolla­dor local de vivienda vertical, “el código está bien hecho y es muy exigente. Creo que es momento de revisar el padrón de los correspons­ables que han firmado todas las obras de la ciudad”. De hecho, el actual titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, fue director responsabl­e de obras antes de su puesto actual.

No sé porque no me sonó para nada descabella­do que haya una sublista de estos profesiona­les que —a cambio de un cheque interesant­e— firmen los planos y jamás visiten como deben cada semana la obra ni llenen la bitácora que exige el código.

“Los correspons­ables de seguridad e instalacio­nes y los directores de obra deben tener una carga penal en este tipo de eventos, con edificios derrumbado­s y muertos. Tiene que haber un mayor control, seguimient­o y efectivos castigos a los firmones, como se les conoce en el sector”, agrega el empresario.

Creo que una de las primeras acciones que debería implementa­r la Seduvi en pos de la transparen­cia y justicia que se exige tras los 38 edificios derrumbado­s, los 360 que quedaron inhabitabl­es y las 20 escuelas desahuciad­as es abrir ese listado de estos técnicos y correspons­ables, para conocer qué obras y edificios llevan su firma y encontrar el primer hilo de una hebra de responsabl­es que acaben con la cultura de los firmones. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico