Milenio

Más de mil negocios resultaron afectados: CdMx

- ALGUNOS POR COLAPSOS Y OTROS POR ACORDONAMI­ENTO DE ZONAS, ACLARA CHERTORIVS­KI Redacción/México

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivs­ki, informó que existen mil 54 negocios afectados por el sismo, algunos por colapso y otros por acordonami­ento de áreas, así como 329 mercados públicos, de los cuales 24 presentan dañados y el de San Gregorio es pérdida total.

En entrevista con Carlos Puig, en MILENIO Televisión, el funcionari­o local comentó que el mercado de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, se conformaba de 54 locales que, en la actualidad, están vendiendo en la vía pública en tanto se les encuentra un lugar adecuado donde serán reubicados.

Chertorivs­ki, ex secretario de Salud federal, precisó que como parte de la activación económica se están centrando en áreas turísticas como son la de chinampas y trajineras, localizada­s en Xochimilco, así como en la delegación Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Si bien, dijo, Ciudad de México sigue de luto se debe paralelame­nte reactivar la economía y para ello convocó a la población seguir acudiendo a los restaurant­es de la colonia Condesa y de la Roma, de la que dependen 8 mil trabajador­es.

Solo en la Zona Rosa, aclaró, el edificio de Génova ha propiciado por seguridad su acordonami­ento en lo que se realizan las labores de retiro de escombros.

El secretario de Desarrollo Económico también recordó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera cuenta con un programa de financiami­ento y créditos de negocios afectados, desde estéticas hasta despachos, que oscilan de 9 mil pesos a 3 millones de pesos.

Los créditos se están otorgando a través de 18 módulos cercanos a las zonas afectadas, además de que pueden enviarle un whatsapp al 5545996820.

El político y economista refirió que aunque el sismo causó daños importante­s, la economía de Ciudad de México siguió

A pesar del luto en la ciudad, el secretario pide visitar los comercios de la Condesa y la Roma

operando, es decir, los bancos siguieron otorgando servicios, asimismo, las cadenas de abasto de alimentos, farmacias y diversos negocios.

Explicó que el sismo se focalizó y, por seguridad de las personas, se optó por acordonar varias zonas de las delegacion­es dañadas, mismas que en breve serán reactivada­s. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico