Milenio

“Alto riesgo” de que partidos renuncien a 100% de sus recursos

“Tenemos que replantear el asunto del financiami­ento cero”, dice Luis Sánchez

- Silvia Arellano y Angélica Mercado/ México

Senadoresd­edistintas­bancadas coincidero­n por separado en que será un “alto riesgo” que los partidos renuncien a ciento por ciento de sus recursos, porque grandes empresario­s podrán financiar las campañas y coptar a los organismos políticos, o se puede utilizar dinero la delincuenc­ia organizada.

En entrevista, el coordinado­r del PRD en el Senado, Luis Sánchez, dijo que sí se deben aportar recursos para los damnificad­os por los sismos buscando un método legal para no caer en la inconstitu­cionalidad, como señaló el constituci­onalista Diego Valadés.

“Tenemos que replantear el asunto del financiami­ento cero, estamos reaccionan­do ante la presión de la sociedad. Se corre el riesgo de que entre más dinero indebido y efectivame­nte el dinero del narco puede estar aquí pesando mucho, pero también los grandes consorcios van a estar impulsando a sus candidatos, y eso hace inequitati­va una contienda”, señaló.

En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constituci­onales del Senado, el priista Enrique Burgos, dijo que será de alto riesgo que los partidos renuncien a la totalidad de recursos. “Hay que privilegia­r el recurso público para evitar que no sean grandes corporativ­os los que los provean, y por tanto hay el riesgo de que coopten la voluntad de un partido o la más grandes de todas, que sean dineros de procedenci­a ilícita, de la delincuenc­ia organizada”.

El legislador comentó que un partido político debe disponer de los recursos que se le asignan para un uso específico, que es la organizaci­ón de las elcciones, y que el partido le dé un destino extra para apotarlo para otra cosa.

“El partido, por si, no puede donar porque son recursos públicos. El partido tampoco puede decir a la Secretaría de Hacienda en dónde debe asignar los recursos, lo que sí creo que es legítimo y constituci­onal es no recibir el recurso”, agregó.

Mientras, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, consideró que la única alternativ­a legal es votar un decreto de emergencia nacional, el cual permitirá la suspensión de algunos artículos de la Ley de Partidos Políticos que permitirán que ese dinero ya no se aplique a los partidos ni al INE, sino que se destine directamen­te al Fonden.

A su vez, el coordinado­r del PAN, Fernando Herrera, dijo que son respetable­s las declaracio­nes de Valadés y deben tomarse en cuenta, “pero no se debe abandonar la línea de apoyo emprendida para los damnificad­os”. m

 ??  ?? El perredista Luis Sánchez.
El perredista Luis Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico