Milenio

Peña agradece apoyo de militares ante desastres

Destaca que ciudadanía e institucio­nes han puesto de pie al país

- FUERZAS ARMADAS, EL MEJOR ALIADO DE LOS MEXICANOS, AFIRMA Daniel Venegas/México

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció al Ejército el apoyo prestado a la población, especialme­nte para enfrentar los daños ocasionado­s por los huracanes y sismos de semanas recientes.

Señaló que “ciudadanía e institucio­nes son los dos brazos que están permitiend­o a México ponerse de pie”.

Al encabezar la ceremonia por el 30 aniversari­o de la formación del primer Cuerpo del Ejército, el Presidente aseguró que dentro de la historia de ayuda que los militares prestan a la ciudadanía, septiembre constituir­á un capítulo por sí mismo. “Frente al temor e incertidum­bre provocados por huracanes, inundacion­es o terremotos, los mexicanos tuvieron en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada a sus principale­s aliados”, puntualizó.

El mandatario consideró que septiembre de 2017 será recordado por todos los mexicanos particular­mente por tres razones: “La primera es nuestra vulnerabil­idad ante la fuerza destructiv­a de la naturaleza. La segunda es la unidad y solidarida­d del pueblo de México, particular­mente, de sus jóvenes, y la tercera es la fortaleza de nuestras institucio­nes”.

Señaló que durante los sismos que golpearon el centro y sur del país, soldados, pilotos y marinos, acompañado­s de una destacada participac­ión altruista de la ciudadanía, se hicieron presentes para salvar vidas, organizar brigadas o remover escombros. “Todos fuimos testigos, y lo seguimos siendo, de cómo la llegada de personal militar generó efusivas muestras de admiración entre la población. El uniforme de la patria y los distintivo­s de Plan DN-III y del Plan Marina dieron tranquilid­ad a comunidade­s enteras, y fueron motivo de consuelo y esperanza”.

Dijo también que los mexicanos “elegimos la esperanza en lugar del temor, la unidad en lugar de la discordia, y el trabajo conjunto hacia una misma causa”.

Consideró que hoy la conexión entre población y fuerzas armadas ha adquirido una nueva dimensión. “Como pocas veces, hubo un lenguaje común entre ciudadanos y personal militar que, hombro con hombro, trabajan por un mismo objetivo. A partir de esta experienci­a, se ha estrechado la cercanía entre los mexicanos y nuestros soldados, pilotos y marinos. Hoy, México entero los ve como héroes nacionales”.

El titular del Ejecutivo tomó la protesta y abanderó al Primer Cuerpo de Ejército, y develó la placa inaugural del monumento conmemorat­ivo del 30 aniversari­o de dicho cuerpo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico